Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

"Humanizan" el área más sensible del hospital de Gandia

Sanidad mejora la planta de Cuidados Intensivos y dispone de una habitación para el duelo - Se amplían los horarios de visitas de familiares

Una pareja con su bebé en la UCI del hospital de Gandia. levante-emv

La Conselleria de Sanidad ha incoporado nuevas medidas «humanizadoras» en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Francesc de Borja de Gandia con el fin de mejorar la estancia de los pacientes.

Una de ellas es la disposición de una habitación individual separada del resto de las camas para el acompañamiento en duelo, así como para aquellos pacientes que están esperando a la implantación del marcapasos, de manera que en ese tiempo previo a la intervención puedan estar junto a sus familiares.

Además, se ha habilitado una entrada alternativa a la sala para familiares y acompañantes con el fin de evitar que pasen por delante de otros pacientes en estado más crítico.

Otra de las actuaciones permite que las madres que acaban de dar a luz y que, por complicaciones en el parto, hayan ingresado en la UCI, puedan mantener el contacto con el recién nacido, siempre y cuando no haya ningún impedimento de tipo clínico. «Eso no solo es positivo para el bebé, sino que además reduce el estrés y la ansiedad de la madre, lo que favorece su recuperación», señala la Conselleria de Sanidad.

Además de ello, el hospital ha instalado en esta área cortinas para separar las camas con el fin de preservar la intimidad de los pacientes. Esta, junto con la instalación de relojes, era una de las peticiones que, tanto los propios pacientes y sus acompañantes como los profesionales de la UCI demandaban.

Otras de las medidas de «humanización» es la flexibilización del horario de visita de familiares. Pese a que se mantienen las franjas habituales, cabe la posibilidad de permitir la visita en otros momentos si el familiar no se puede ajustarse a los mismos.

Cuando un paciente ingresa en la UCI, sus familiares reciben un folleto informativo con indicaciones y recomendaciones para un correcto funcionamiento de la sala. En el folleto también se recuerda que, si el estado del enfermo lo permite, puede disponer de libros, revistas o una radio con auriculares, así como otros útiles de aseo personal.

En el caso de que el paciente, por su estado de salud, no pueda comunicarse verbalmente con los profesionales sanitarios, existe a su disposición carteles en varios idiomas que indican, mediante una o dos palabras y un dibujo o símbolo las posibles necesidades del paciente en ese momento.

El uso del teléfono móvil por parte de pacientes y familiares también se ha flexibilizado y se permite en determinadas ocasiones, siempre que no interrumpa el trabajo de los sanitarios ni moleste al resto de usuarios.

El servicio de Medicina Intensiva continuará adoptando medidas para seguir avanzando en la humanización del área en beneficio de pacientes, acompañantes y personal sanitario.

Compartir el artículo

stats