La bandera de la Unión Europea ha dejado de ondear en la fachada del Ayuntamiento de Potries. La alcaldesa de esta localidad, Assumpta Domínguez, de Compromís, ha tomado esa decisión en protesta por lo que considera que es «una vulneración de los derechos humanos» que Europa está consintiendo por su «inacción» para trasladar a un puerto seguro a los inmigrantes rescatados en el mar Mediterráneo por barcos de las oenegés que trabajan en esa zona.

En estos momentos cientos de personas siguen abandonadas en medio del mar, y en una situación de temporal, a bordo de los barcos Open Arms y Ocean Viking, a los que se impide que entren en puertos italianos, los más cercanos, o en otros países europeos.

El gesto de la alcaldesa de Potries de retirar la bandera de las doce estrellas se mantendrá hasta el momento que la Unión Europea garantice un puerto seguro para esos inmigrantes que huyen de la guerra, la miseria y las calamidades que sufren en países de África.

El Gobierno local de Potries se sitúa así al lado de las muchas oenegés y de decenas de entidades humanitarias y solidarias de toda Europa que exigen a las autoridades de la Unión una solución a este drama, empezando por permitir que esas personas desesperadas alcancen tierra firme. En ese sentido, insta al Gobierno español y a las autoridades europeas a facilitar la ayuda humanitaria.

En otro gesto que sitúa a Potries como municipio solidario y acogedor, Assumpta Domínguez señala que su decisión responde «al espíritu de los tratados internacionales» y añade que «no podemos dejar morir a personas que huyen de la guerra y de situaciones de extrema violencia», por lo que exige «medidas urgentes y decididas, por humanidad y por dignidad».

Además, el ayuntamiento ha anunciado que el concierto que Eva Dénia ofrecerá el domingo para cerrar el festival intercultural Musicfest, que organiza el consistorio, se ha decidido destinar toda la recaudación del mismo para la ONG Proactiva Open Arms, una de las más activas en el rescate de refugiados en el Mediterráneo.