El Ayuntamiento de Potries dio cumplimiento ayer a su compromiso y, nada más conocer el desembarco de las más de 80 personas que se encontraban en el barco Open Arms desde hace 20 días desembarcaban en Lampedusa, volvía a izar la bandera de la Unión Europea.

Este pequeño municipio de 1.000 habitantes había estado en el centro de la noticia a nivel nacional en los últimos días tras decidir la retirada de la enseña azul con las estrellas amarillas de la fachada de su edificio consistorial.

El gesto era una manera de protestar contra la «inacción» que, según denunciaban, estaba demostrando la Unión Europea ante la crisis del «Open Arms», un barco operado por la ONG del mismo nombre que llevaba a bordo a más de un centenar de personas recogidas en condiciones deplorables cuando trataban de cruzar el Mediterráneo huyendo de sus países.

La alcaldesa, Assumpta Domínguez, celebró que la justicia italiana «ha dado una lección» en esta crisis y remarcó que «cuando se redactan y firman tratados como la Carta de Derechos Fundamentales de entes como la Unión Europea, tienen que cumplirse». Esta misma localidad daba a conocer hace unos días la donación de más de 2.000 euros recaudados en el concierto de clausura del Potries MusicFest, que llevó a varios grupos a tocar a esta localidad.