Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Vasos contra las agresiones sexuales en la Fira de Gandia

El ayuntamiento reparte recipientes con tapa para que no se vierta «burundanga» y otras drogas que anulan la voluntad de las mujeres

Vasos contra las agresiones sexuales en la Fira de Gandia

El Ayuntamiento de Gandia va a convertirse en el primero de la Safor que, durante estos días de la Fira i Festes, repartirá vasos de bebidas que llevan incorporados una tapa para evitar que se pueda verter alguna droga o producto que anule la voluntad de las mujeres. Este dispositivo se distribuirá especialmente pensando en la «burundanga», una droga que se ha usado en algunos lugares para cometer abusos sexuales o violaciones.

Juana Navarro, concejala de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas de Gandia, explicó ayer, junto a Cristina Lena, del Consell dels Joves de Gandia, que con esos vasos, a disposición de quien los requiera, se quiere garantizar la integridad de las mujeres frente a posibles depredadores sexuales. Los dispositivos, con una guía con consejos, se puede conseguir en el Punt Violeta que el ayuntamiento instalará en el acceso principal al recinto del parque de Ausiàs March, donde tienen lugar los conciertos musicales que, en su mayoría, concluyen de madrugada. En esos lugares donde generalmente se consumen bebidas alcohólicas y los más susceptibles de agresión. El reparto de vasos será los días 27, 28 y 29 de septiembre, coincidiendo con los conciertos.

Juana Navarro explicó que en el Punt Violeta los miembros del Consell dels Joves serán los encargados de distribuir una serie de materiales y herramientas dedicadas a la prevención de la violencia de género, el acoso sexual y el abuso. Entre los materiales, la concejala destacó las pulseras o trípticos informativos sobre las acciones a realizar en caso de que alguna mujer sufra acoso.

Como novedades explicó que, además de los vasos de plástico «antiburundanga», se entregarán unas chapas con un código QR incorporado con el que se podrá acceder a toda la información y los teléfonos del departamento de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusiva. Si alguien llama, se activará el protocolo para atender la emergencia. Obviamente, al margen de que se pueda llamar al 112 de emergencias cuando alguien se sienta amenazado o haya sido objeto de un delito.

Sobre los vasos con tapa, la concejala Navarro indicó que el objetivo es «que la gente joven se acostumbre a solicitar este tipo de envases para sus bebidas porque con ellos evitamos este tipo de prácticas que, por desgracia, se utilizan», en referencia al vertido de drogas que anulan la voluntad de la mujer.

Taller de autodefensa femenina

Navarro concluyó que el pabellón del Raval acogerá esta tarde un taller de autodefensa personal femenino organizado por el Instituto Valenciano de Autodefensa, una actividad que ya ha completado la cuota de participantes y que la concejala pretende reeditar en próximas fechas.

Por su parte, Cristina Lena destacó que serán los voluntarios del Consells dels Joves de Gandia encargados de aportar toda la información y los materiales estarán en la entrada al parque de Ausiàs March, llamado durante la Fira el «Parc de la Festa», en horario de 12 de la noche a 6 de la mañana desde hoy hasta el lunes. «Cualquier persona que lo necesite podrá acudir a este punto donde le podremos ofrecer toda la información».

La disposición de los Puntos Violeta se ha extendido ya a todas las fiestas de las principales ciudades e incluso pequeños municipios.

Compartir el artículo

stats