Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes destina a inversiones el dinero del centro de día que no puede adecuar

La Confederación Hidrográfica del Júcar impidió al ayuntamiento abrir este servicio por estar en zona inundable ? Entre las partidas hay más de 5.000 euros para reparar la Font dels Gitanos

La Font dels Gitanos se reparará con el préstamo del centro de día. ximo ferri

No hay mal que por bien no venga. El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna tenía previsto habilitar a lo largo de este año unos locales ubicados en el sector Vergeret para destinarlos a Centro de Día para personas mayores gestionado por el propio consistorio. No ha podido ser. El motivo es que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no le dio licencia al encontrarse los inmuebles en zona inundable.

El Gobierno local, con el objetivo de acometer las obras de adecuación del centro suscribió un préstamo de 240.000 euros que está pagando religiosamente. Como cualquier producto financiero, este crédito está generando unos intereses. La singularidad es que, encima, el ayuntamiento no puede invertir ese dinero, cuya partida estaba reservada en el presupuesto municipal de este año, al no poder acometer el proyecto.

Por este motivo, el ejecutivo ha decidido que invertir ese dinero en otras cuestiones que se consideran necesarias para el municipio. La partida debe habilitarla mediante una modificación de crédito de más de 185.000 euros que sirve para detraer ese dinero de la partida del Centro de Día y destinarla a 16 actuaciones, con un máximo de 50.000 euros y un mínimo de 1.800.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentran los 40.000 euros para la adquisición de desfibriladores, que se instalarán en los centros educativos y otros edificios municipales de la ciudad, los 15.600 que servirán para pavimentar las pistas deportivas de la playa de la Goleta o actuaciones para seguir con la adecuación del Parc Arqueològic de la Cova del Bolomor como los 9.200 euros para la instalación de váteres en ese mismo espacio, los 6.050 para la instalación de puertas y vallas o los algo más de 1.800 para la adquisición de un contenedor. También llaman la atención los 5.300 euros para la reparación de la Font dels Gitanos, la histórica fuente ubicada a la entrada de la localidad por el este que quedó destrozada al estrellarse un coche contra ella hace unos meses.

Esta partida servirá para «agilizar la reparación» de este histórico elemento del municipio, toda vez que el pago del seguro aún no se ha hecho efectivo, explicaba el concejal Josep Llàcer. El mismo edil también justificaba la operación de la modificación de crédito recordando que «teníamos el dinero paralizado y generando unos gastos y pensamos que lo más responsable es utilizarlos en otros proyectos que también son necesarios».

En próximos plenos volverá a haber propuestas de modificaciones de crédito destinadas a invertir el resto del dinero que ha quedado pendiente de este préstamo hasta los 240.000 euros totales.

El edificio de Cantalot

Mientras tanto, el Gobierno local de Tavernes trabaja en la búsqueda de un espacio en el que instalar el ansiado Centro de Día para la atención de las personas mayores de la localidad. Desde el ayuntamiento hace mucho tiempo que tienen claro cuál es ese local, pero para poder disponer de él necesita a la Conselleria de Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. Como informó Levante-EMV hace un año, la administración local mantiene gestiones para que el Consell adquiera un edificio ubicado en la zona del Cantalot que está acabado pero vacío. El proyecto prevé destinar los pisos a vivienda social y el local ubicado en el bajo a Centro de Día. Las gestiones están en manos de la concejala de Servicios Sociales, Noèlia Alberola.

Compartir el artículo

stats