El Ayuntamiento de Bellreguard ha recibido una subvención de la Diputació de València para la puesta en marcha de un Plan de Normalización Lingüística. El programa lleva aparejada una línea de ayudas económicas y, en el caso de Bellreguard, se ha concedido la cuantía máxima, 11.000 euros, que cubrirán el 100% de dicho programa, según informó ayer el consistorio.

«La lengua es la principal riqueza que tenemos como pueblo valenciano y, por tanto, las administraciones públicas tenemos que dar ejemplo de uso y protección», señaló ayer el alcalde de la localidad, Àlex Ruiz, al conocer la concesión íntegra de la ayuda.

Este Plan de Actuación de Asistencia Lingüística se convierte en un modelo con las acciones a llevar a cabo por técnicos en promoción lingüística del valenciano que se adapta al caso concreto de cada ayuntamiento, y arranca con una primera fase de diagnóstico de la situación lingüística del municipio a partir de cuestionarios a los responsables del plan y los trabajadores municipales.

Una vez hecho ese diagnóstico, el plan permite elaborar una propuesta para unificar y homogeneizar la lengua utilizada por los ayuntamientos. Además, implica la traducción, corrección y redacción en valenciano de toda la documentación administrativa (resoluciones, notificaciones, instancias, anuncios, cartas, edictos, actas, diligencias, oficios, certificados e informes), así como de otras herramientas como páginas webs, cartelería, señalética, toponimia urbana o libros de fiestas.