Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deportes

La vallera María Sanfrancisco Jérez disputa con España el Mundial de jóvenes en Chile

La karateca de 16 años es campeona nacional y europea de las categorías infantil, cadete y júnior

María Sanfrancisco en acción durante una competición de kata. cdk

La deportista de Tavernes de la Valldigna, María Sanfrancisco Jérez, ha sido convocada para representar a España en el XI Campeonato del Mundo de Karate de las categorías cadete, júnior y sub-21, que se disputa en Santiago de Chile del 23 al 27 de octubre.

María, de 16 años de edad, competirá el miércoles 23 en la competición individual júnior y el viernes 25 lo hará en la de equipos cadete-júnior, en ambos casos en la modalidad de «kata» (palabra japonesa que describe una serie, forma o secuencia de movimientos establecidos que se pueden practicar tanto en solitario como en parejas).

La vallera viaja hoy mismo a Chile junto al resto de compañeros de la selección y el «staff» técnico de la Real Federación Española de Karate comandado por el seleccionador cadete, júnior y sub-21 y al mismo tiempo entrenador personal de la karateca de Tavernes, el técnico valenciano Pepe Carbonell.

El propio Carbonell ha destacado de María su «gran potencial físico», pero, sobre todo, que «es una gran trabajadora y muy disciplinada» como lo demuestra el hecho de que se desplaza tres o cuatro días a la semana a entrenar desde Tavernes a València a las órdenes de Carbonell en las filas del club al que pertenece, el Deportivo Kazokusport, desde que dejó atrás su época de iniciación en el karate en su localidad natal y en la que vive.

Campeona nacional y europea

María Sanfrancisco Jérez ha sido campeona de España individual en la categorías infantil, cadete y júnior, además de ganar la medalla de oro en el Europeo por equipos cadete y júnior este mismo año, ser primera en la Youth League Mundial de Chipre, también en 2019, y cuarta clasificada en otra cita de la Youth League en Méjico. También en esta temporada ha quedado tercera en los Juegos del Mediterráneo en Turquía.

La joven deportista compagina la disciplina del karate con sus estudios de bachillerato en el Instituto la Valldigna.

En la actualidad no cuenta con ningún tipo de ayuda, beca o subvención pública ni privada, por lo que son su padre y su madre los que deben costear todos sus gastos. María podría entrar en el Proyecto FER de la Fundación Trinidad Alfonso próximamente si continúa logrando tan buenos resultados.

Compartir el artículo

stats