Meses de investigación han llevado a la Guardia Civil de Oliva a detener a dos personas y proceder contra otras once, de diferentes nacionalidades, en una de las mayores operaciones realizadas en los últimos años contra la producción y distribución de droga en esta ciudad.

La operación, denominada Lumeira, también ha permitido poner en evidencia cómo trabajan las familias y grupos que han convertido esta actividad delictiva en su modo de vida y la gran cantidad de marihuana que se estaba produciendo en pleno casco antiguo de la ciudad, concretamente en el barrio del Raval.

Según informó ayer la Guardia Civil de Oliva, varias de las viviendas que se han inspeccionado en la operación Lumeira «estaban comunicadas entre sí para facilitar la actividad delictiva», es decir, para producir más marihuana y tratar de confundir a los investigadores sobre su procedencia, de ahí que se haya tenido que montar una gran operación para intervenir al mismo tiempo en el conjunto de las casas sospechosas de acoger plantaciones.

Así, y siempre según la Guardia Civil, se ha podido acceder a 15 cultivos situados en el interior de las viviendas registradas, con un resultado de 1.796 plantas de marihuana incautadas. Entre los delitos también figura la defraudación de fluido eléctrico, que algunos de los propietarios de estas casas tomaban de la red pública, para alimentar las decenas de lámparas y otros aparatos situados en las casas para facilitar la germinación y crecimiento de la marihuana.

En esta operación Lumeira se ha llevado a cabo dentro de los servicios establecidos para evitar el cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes. En resultado final de esta acción realizada en Oliva son dos personas detenidas y otras 11 que están siendo investigadas por su relación con los hechos. Se trata de personas de nacionalidad española, rumana y croata, de edades comprendidas entre los 20 y 62 años, lo que también evidencia una cierta «profesionalización» a la hora de realizar esta actividad ilícita.

Además de las plantas intervenidas en esta operación, en el transcurso de los 15 registros realizados se han podido hallar múltiples efectos para el cultivo, crecimiento y floración de la marihuana que, según la Guardia Civil «formaban un sofisticado sistema para la producción de esta droga con una gran infraestructura de maquinaria y herramientas» en pleno casco urbano de Oliva.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Gandia.