Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Gandia crea la primera microrreserva de mariposas de la C. Valenciana

El ayuntamiento y la asociación Zerynthia acotan una hectárea en el Barranc de Borrell que se abrirá mañana - La entidad ambientalista ha llevado experiencias similares en el norte de España

Un grupo de jóvenes durante una de las actividades sobre mariposas en Gandia. PAU LUCIO

Gandia se va a convertir en el primer municipio de toda la Comunitat Valenciana que contará con una microrreserva de mariposas, que se ubicará en el Barranc de Borrell, un espacio que hace años fue declarado Parque Natural Municipal.

En lo que es una apuesta por la educación ambiental y regeneración del entorno, el consistorio gandiense ha puesto en marcha esta iniciativa pionera gracias a la colaboración con Zerynthia, la Asociación Española dedicada al estudio, divulgación y conservación de las mariposas y los espacios donde habitan.

En el caso de esta microrreserva, se trata de una superficie de una hectárea que resultó afectada en el pavoroso incendio de agosto del año pasado que los técnicos han considerado propicia para la reproducción y el hábitat de las mariposas autóctonas.

La idea de Zerynthia y del ayuntamiento es promover actividades basadas en la educación ambiental, la regeneración de las zonas verdes arrasadas por el incendio del 2018 y la promoción de acciones que favorezcan el regreso de la fauna a los alrededores del Barranc de Borrell, para posteriormente poder llevar a cabo los trabajos de conservación y estudio de las especies de mariposas que lleguen.

La novedosa iniciativa fue presentada ayer por la concejala de Gestión del Territorio, Alícia Izquierdo, junto al recién nombrado Coordinador del Forum 21, Pau Lucio, y el director general del Medio Natural, Daniel Muñoz. Fue el propio Muñoz quien destacó que, además de la labor medioambiental, a través de este proyecto se «promocionará y dinamizará el turismo de naturaleza para descubrir los diferentes tipos de mariposas propias del bosque mediterráneo».

«Pensamos que era importante dedicar este espacio a los insectos porque representan un elemento vital para la regeneración de la zona», dijo Daniel Muñoz, quien también reveló que Zerynthia ha llevado a cabo iniciativas similares en el norte de España, pero que esta es la primera microrreserva de mariposas en tierras valencianas.

El Ayuntamiento, que ya ha señalizado la zona, llevará a cabo acciones para favorecer la proliferación de estos bellos insectos, que están entre los más amenazados del mundo debido al cambio climático.

Compartir el artículo

stats