El obligado encierro al que está sometida la ciudadanía por la expansión del coronavirus está sirviendo para que se pongan en marcha decenas de iniciativas que tienen como objetivo hacer que los vecinos y vecinas pasen su cuarentena de la forma más amena posible. Valga como ejemplo los aplausos que cada noche, y dedicados a una cuestión diferente, se están llevando a cabo desde muchas ventanas y balcones.

Pero también hay que dar gracias de que los avances tecnológicos, desde hace ya tiempo y cada vez más, permiten a las personas comunicarse, hablar durante horas y hacerse compañía, aunque físicamente no se encuentren juntas. Y eso está ayudando a infinidad de familias poder estar en contacto continuo mediante videollamadas y mensajes de texto.

El Ayuntamiento de Bellreguard ha querido aportar su granito de arena y, desde el departamento de Cultura Democrática que dirige Juanjo Giner, ha puesto en marcha la iniciativa «Fem-nos companyia». Lo que se pretende es que se comparta la conexión vecinal online durante el tiempo que dure el confinamiento.

«Compartir la experiencia puede ser una manera de superarla colectivamente y de enriquecernos con las aportaciones de nuestros vecinos y vecinas», según explica el edil Giner.

El objetivo es que los vecinos y las vecinas hagan llegar imágenes y vídeos desde le sus casas en los que cuenten cómo están pasando estos momentos, sugieran de qué manera emplear el tiempo o lancen mensajes de ánimo al resto para superarlos.

Se puede hacer entrando en el canal de Facebook Participa Bellreguard, donde hay un post específico de la campaña en el que, además, se recogerán comentarios. Se puede participar de diferentes formas: desde el perfil personal de cada vecino o vecina, etiquetando a Participa Bellreguard en la publicación de la foto o vídeo, enviando las imágenes y vídeos por Whats App en el número 609 153 581. «Una vez superamos esta situación tendremos un recuerdo de esta experiencia colectiva en momentos tan complicados. Servirá de homenaje al esfuerzo de toda la ciudadanía», explica Giner. En el futuro habrá una exposición con las imágenes enviadas por los vecinos.