Para nadie está siendo fácil lo de tener que quedarse en casa durante tanto tiempo por la cuarentena. Pero, sin duda, quienes más lo están notando son los menores. A los niños y las niñas les gusta estar en la calle, corriendo, con sus patines o patinetes y, sobre todo, disfrutando con amigos y amigas. Nada de eso es posible, de momento. Y si encima, en estos días de confinamiento celebran su cumpleaños, la situación aún resulta un poco más triste.

Con el objetivo de hacer más llevadera esta situación, varios ayuntamientos de la comarca de la Safor han puesto en marcha la iniciativa de fecilitar ante todos sus vecinos y vecinas a aquellos menores que no puedan celebrar ese día como corresponde. Entre estos, se encuentran Almoines y Xeraco. A través de su Policía Local o Protección Civil, los pequeños reciben una grata sorpresa. Los coches se plantan a las puertas de sus casas y emiten canciones relacionadas con el cumpleaños. El pequeño se lleva la doble satisfacción de recibir una felicitación tan especial y, además, que todos sus vecinos y vecinas puedan compartirlo con su familia. En Xeraco, los voluntarios de Protección Civil incluso se marcan algún baile para deleite de los pequeños, que alucinan con la música y las luces de las sirenas.

Almoines ha empezado esta semana y ya lleva tres cumpleaños. Dos fueron el jueves y el primero tuvo lugar el miércoles pasado. La iniciativa está destinada a menores de doce años.

En el caso de Bellreguard, el ayuntamiento emite cada día una canción de cumpleaños en honor a los menores que celebren su día especial.