Tavernes de la Valldigna no tendrá fallas en 2020. La Junta Local, junto a los presidentes de las seis comisiones y el ayuntamiento, han decidido suspender de forma definitiva las fiestas de este año y, por tanto, dar por iniciado el ejercicio 2021.

Según ha podido saber este periódico, han sido muchas semanas de intensas reuniones telemáticas en las que el tema a tratar era si se buscaba una fecha para la celebración de los actos que quedaron cancelados el pasado mes de marzo o, de lo contrario, se decidía finalmente por la suspensión.

En esos encuentros, tanto de la Ejecutiva de la Federació de Falles como de la Junta de Gobierno, formada por los presidentes de las comisiones falleras, se han puesto sobre la mesa todos los escenarios posibles, llegando finalmente a la conclusión de que es mejor suspender definitivamente los actos que celebrar unas fallas sin las garantías de que los actos se desarrollen en las mismas condiciones.

De hecho se llegaron a barajar diferentes fechas, pensando, incluso, en hacerlas coincidir con las fiestas patronales del mes de septiembre, algo que incluso el ayuntamiento veía con buenos ojos. Finalmente todas se descartaron ya que no se trataba de una cuestión de fechas, sino de las condiciones en las que se pudieran celebrar los actos falleros, toda vez que las decisiones sobre la desescalada y la salida del confinamiento se van tomando a medida que pasan las semanas y dependiendo del número de contagios, fallecidos y demás y no se descarta futuros rebrotes del coronavirus.

El pasado miércoles se celebraba la última reunión con los presidentes de las seis comisiones y la Federació de Falles, de la que salía la decisión de suspender por la postura mayoritaria de las entidades, aunque, según fuentes consultadas por Levante-EMV hubo alguna voz discrepante que consideraba que se deberían celebrar. En ese momento quedaban por cerrar algunos flecos que se han ido puliendo durante el fin de semana hasta que finalmente la Federació de Falles lo ha hecho público esta misma tarde.