30 de mayo de 2020
30.05.2020
Levante-emv

Agricultura concluye la vía verde entre Aigües Vives y Benifairó

El ministerio ha invertido 390.698 euros en la obra, que ahora debe continuar hacia Alzira y Tavernes

30.05.2020 | 04:15
Agricultura concluye la vía verde entre Aigües Vives y Benifairó

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha finalizado las obras de acondicionamiento del tramo del Camino Natural de l'Antic Trenet entre la Barraca d'Aigües Vives y el apeadero de Benifairó de Valldigna, con lo que ha quedado abierto al público.

Estas obras que han supuesto una inversión de 390.698 euros y han sido promovidas por la Mancomunitat de la Ribera Alta, que se encargará a partir de ahora de su gestión, mantenimiento y promoción. El tramo, de 5,7 kilómetros, discurre por la plataforma de la antigua línea del ferrocarril que conectaba Carcaixent con Dénia, y con otras que están pendientes unirá las estaciones de Carcaixent y Alzira con la de Tavernes de la Valldigna y su playa.

Los trabajos de acondicionamiento de este tramo han consistido en la adecuación de la plataforma. Se ha recuperado una parte que se encontraba invadida, saneo y estabilización de taludes en el tramo conocido como el Portitxol mediante escollera, ejecución de las obras de drenaje necesarias, restauración y reconstrucción de los pequeños puentes ferroviarios mediante pasarelas de madera, y señalización, tanto direccional como preventiva e informativa para los usuarios.

Esta ruta cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, cuya finalidad es favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de funcionalidades a infraestructuras abandonadas

«Ofrecen a sus usuarios nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza, y proporcionan una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno», señala el ministerio en una nota de prensa.

Gracias a estas infraestructuras, se incentiva el turismo rural favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público. Estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural o gastronomía, además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza.

Ahora la Mancomunitat de la Ribera Alta y el Ayuntamiento de Alzira se disponen a ejecutar un tramo intermedio de 1,9 km en el valle de Aigües Vives que completará la conexión desde Carcaixent con la Barraca y que contempla la construcción de una pasarela para salvar la CV-50 poco después del Pont de l'Estret.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook