La escritora y animadora cultural Maria Josep Escrivà, del Grau de Gandia, se adjudicó ayer el cuadragésimo tercer Premi Miquel de Palol de poesía, dotado con 2.400 euros, que se incluye en el marco de los Premis Literaris de Girona, según anunció la organización a mediodía. Desde hace años Escrivà, de 52 años, forma parte de un nutrido colectivo de creación literaria de la Safor, y ya cuenta con otros premios en su haber. Entre sus actividades, anima Saforíssims Societat Literària, que justamente ayer organizaba una lectura de poemas en la Biblioteca Central de Gandia.

«Sempre és tard», el libro con el que ha ganado este último premio, es un poemario que, según la organización, «persigue la convivencia entre el deseo y el dolor». El acto de entrega de los Premis Literaris de Girona tendrá lugar el 22 de septiembre próximo, y allí se espera su asistencia.

Además de otras obras literarias, algunas premiadas, Escrivà es autora, en poesía, de «Remor alè», (1993), «A les palpentes del vidre», (1998), «Tots els noms de la pena», (2002), «Flors a casa», (2007) y hasta ahora el último, «Serena barca», del año 2016.

Por su parte, la escritora gerundense Núria Esponellà ganó el 53 Premi Prudenci Bertrana de novela con «Ànima de Tramuntana», correspondiente a este mismo certamen literario en lengua catalana.

La novela ganadora del Prudenci Bertrana, premio dotado con 30.000 euros, trata sobre dos mujeres de épocas muy distantes que se enfrentan a las dificultades de la vida en búsqueda de un sentido.

Xavier Febrés ha ganado el 41 Premi Carles Rahola de ensayo, dotado con 6.000 euros, con la obra «Josep Pla o la vitalitat», un texto que interpreta la vida del autor a través de los libros publicados en cada época.

Finalmente, Ruth Tormo Benavent se ha alzado con el 35 Premi Ramon Muntaner de literatura juvenil con «Sense codi de barres», la historia de Amina, una niña que trabaja en un taller de Bangladesh y escribe una nota de auxilio que esconde en unos pantalones, que encuentra un joven que estudia en un instituto de Barcelona.

Los jurados de cada una de las cuatro modalidades de los Premis Literaris de Girona se reunieron virtualmente la semana pasada y los libros ganadores se publicarán el 23 de septiembre.