El concejal de Gobierno Interior y Coordinación Administrativa en Gandia, José Manuel Prieto, presentó tanto a los grupos políticos como a la prensa una memoria elaborada por su departamento sobre la marcha de la cita previa y los trámites telemáticos del ayuntamiento desde que se implantó este sistema, el pasado 1 de junio, con la llegada de la «nueva normalidad» para agilizar la atención a la ciudadanía durante la epidemia de coronavirus.

Según este balance, en lo que va de año el Consistorio ha ayudado a tramitar 1.971 certificados electrónicos, que expide la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV). A este ritmo, el año 2020 acabará con un número muy superior a los anteriores; 1.915 en el año 2017 y cerca de 2.300 en los años 2018 y 2019.

Además, se han gestionado 12.386 citas previas de ciudadanos. El concejal ya manifestó que este sistema «ha venido para quedarse», porque no sólo es una medida de protección frente al virus, al evitar que la gente deambule o espere por las instalaciones municipales, sino que también optimiza los tiempos en la administración. Otro dato es que entre abril y mayo el uso de la sede electrónica aumentó un 80%.

«En algunos casos son cifras espectaculares», resumió Prieto, e incidió que los registros electrónicos, con un 48%, «ya superan a los presenciales en porcentajes por primera vez en la historia». Este impulso a la administración electrónica ha supuesto, en opinión del concejal, un ahorro de tiempo y de dinero, tanto para el ciudadano como para el ayuntamiento. «Empezamos a hablar de una atención integral, ya que somos capaces de solucionar en una sola cita y en el mismo lugar cualquier necesidad de nuestros vecinos», concluyó.

Por otra parte, Prieto anunció que se ha establecido un nuevo sistema para solicitar una reunión con el presidente de la junta de distrito que se desee. Si el ciudadano no pudiera desplazarse hasta donde se realice la atención, también se ha contemplado la posibilidad de mantener la reunión de manera telemática, a través de Zoom. «Cuando se complete la solicitud, el ciudadano obtendrá día, hora y el enlace de la reunión», aclaró el edil.

Muchas gestiones ya pueden hacerse telemáticamente, pero quienes quieran acudir en persona pueden hacerlo enviando un correo electrónico a: «citaprevia@gandia.org» o llamando por teléfono al 962 95 94 00 /010.