La Assemblea de Creu Roja de Oliva se ha sumado a la campaña de Cruz Roja Española para luchar por la mejora de las playas y la reducción de los residuos que se generan en estos espacios naturales. La acción ha consistido en la instalación de diversos carteles e informaciones que llevan a la ciudadanía a reflexionar: «¿Qué tal si reducimos nuestros residuos en las playas?». Es la pregunta que se puede leer.

De ese modo, desde Cruz Roja ofrecen una serie de consejos recordando, sobre todo, que «El mejor residuo es el que no se genera».

Desde la entidad animan a acabar con la utilización de productos de «usar y tirar». En ese aspecto, se recomienda dar prioridad absoluta a los envases que son reutilizables y reducir al mínimo los de un solo uso.

Como consejo para mitigar el calor, desde Cruz Roja recuerdan que hay que hidratarse bien. Para hacerlo lo mejor es utilizar envases reutilizables.

Otro de los problemas que se presentan actualmente es el residuo que generan las mascarillas de un solo uso o de pocos usos y que acaban tiradas por muchas partes. Recuerdan que después de las cuatro horas de uso, las que son desechables deben depositarse en el contenedor del resto.

Otras recomendaciones son el uso de cremas ecológicas para protegerse del sol, ya que las convencionales suelen ser per judiciales para los ecosistemas marinos. Por último, la entidad recuerda que las colillas del tabaco no deben de enterrarse en la arena tras fumar un cigarrillo en la playa. Este material tarda varios años en degradarse, contaminando el suelo y el agua de la zona en la que se encuentra, por lo que antes de dejar el residuo, desde Cruz Roja advierten que se debe pensar en el resto de la sociedad.