Debido a la pandemia del coronavirus, la patrona de Oliva, la Mare de Déu del Rebollet, ha tenido que ser trasladada en coche particular desde su camerino en el Convent del Rebollet hasta el altar mayor de la iglesia de Santa María la Major, donde el domingo comenzó el novenario en su honor. Tras el traslado, el pregón festero corrió a cargo de Juan Carlos Zuazu y se dispararon las tradicionales salvas de honor, además de cantarse el Himno a la patrona, el Oliva té mare.

A pesar que los actos civiles han sido suspendidos, las fiestas religiosas siguen adelante con la comisión de Festers del Rebollet 2020 que presiden Marcel Maurice Janady y Lolita Ausina Sifres, y de hecho el novenario está dirigido por el sacerdote Amadeo Romo Bo, párroco de la iglesia de la Santa Creu de Pedreguer.

Mañana miércoles tendrá lugar la tradicional Campaña del Kilo en la que los asistentes al novenario pueden llevar alimentos no perecederos como azúcar, arroz, legumbres, pasta y otros que los miembros de la comisión de fiestas y la parroquia entregan después para su reparto entre las personas más necesitadas.

Para el jueves se ha previsto el Día de la Hermandad Sacerdotal, en la que se reúnen todos los sacerdotes olivenses, así como los titulares de las diferentes parroquias y conventos de la localidad. El viernes día 4 la jornada se ha dedicado a los niños y niñas y jóvenes.

El sábado día 5 tendrá lugar la Felicitación Sabatina en honor a la Mare de Déu del Rebollet en la Parroquia a las 20 horas, antes de la celebración del tradicional novenario diario. Al finalizar la homilía estará expuesta la imagen de la Mare de Déu del Rebollet para la celebración del besamanos.

Ofrenda en vez de romería

Este año no tendrá lugar, a causa de la pandemia de la Covid-19 la Romería al Castell del Rebollet, el lugar donde fue venerada la imagen en un principio. En cambio los festeros harán el domingo día 6 de septiembre una Ofrenda de Flores a la patrona de Oliva en el propio templo de Santa María la Major.

Para el lunes día 7 de septiembre el programa de actos está dedicado a los festeros y a las 20 horas tendrán lugar las primeras vísperas en honor a la patrona de Oliva. Tampoco se celebrará por la noche, como es tradicional, el Cant de l'Aurora por las calles de Oliva y playa. El martes día 8 de septiembre será la fiesta de la patrona, la Mare de Déu del Rebollet, que tampoco contará con la tradicional procesión.