Los municipios de la comarca de la Safor suman 76 nuevos contagios por coronavirus desde el pasado viernes. Eso significa que la última actualización que ofrece la Conselleria de Sanidad refleja un ligero descenso de 14 positivos detectados por pruebas PCR respecto a los que se sumaron hace cuatro días, lo que, por supuesto, no invita a relajarse en el cumplimiento de las medidas. Municipio a municipio, quitando Gandia y Oliva que son los que acumulan la mayoría de los casos, la incidencia se ha reducido en este primer dato de la samana, con entre uno y cuatro casos nuevos.

Además de las excepciones de las dos principales ciudades de la comarca, hay otra, Miramar, que suma siete nuevos contagios desde la última actualización, lo que eleva a ocho los casos totales en la localidad en toda la crisis.

En el caso de la capital comarcal, suma 26 nuevos casos positivos respecto al viernes pasado, 196 en los últimos 14 días, 502 casos y seis fallecidos desde que se inició la pandemia el pasado mes de marzo. La cifra registrada en los datos hechos públicos ayer en Gandia, 26 positivos nuevos, es bastante inferior a los 43 nuevos casos de la última actualización.

Donde la situación es preocupante es en Oliva, donde el virus está disparado y eleva en 21 su número de contagiados en apenas tres días, por lo que suma ya 114 casos totales, con 69 en los últimos 14 días y tres fallecidos. En esta localidad, el ayuntamiento mantiene el nivel dos de alerta, con el cierre de parques, prohibición de celebrar actos en la vía pública o restricción del horario del cementerio y otros servicios.

Dos nuevos casos en Tavernes

El tercer municipio en población, Tavernes de la Valldigna, solo se apunta dos nuevos positivos respecto al pasado viernes, con 16 casos nuevos en los últimos 14 días y un total de 69 infectados desde el inicio de la pandemia. Esta localidad es la que más fallecidos acumula, con un total de 13 durante toda la pandemia, debido a la incidencia en una residencia registrada en los meses más duros del confinamiento, cuando el país estaba bajo el estado de alarma.

Donde parece que empieza a relajarse la situación es Ròtova, que había sumado un buen puñado de positivos en las dos últimas semanas pero que en este caso registra tres y suma un total de 28.

Otra mala noticia es que cada vez quedan menos municipios sin coronavirus en la comarca de la Safor. Desde la última actualización, Potries suma sus tres primeros casos, según la estadística que ofrece la Conselleria de Sanitat. Así pues, únicamente quedan ya sin ningún infectado Benifairó de la Valldigna, Beniflà y Guardamar de la Safor, que se mantiene pese a tratarse de un municipio costero que este verano ha recibido decenas de turistas. Además, cuatro localidades, Piles, Palmera, Palma de Gandia y Castellonet de la Conquesta no suman ningún positivo en las últimas dos semanas y hay varios que apenas cuentan con una única persona que ha resultado infectada por el virus.

En las últimas estadísticas, además, hay quince municipios, prácticamente la mitad de toda la comarca, que no presentan ningún positivo desde la última actualización de los datos por parte de la Generalitat.

Aumento de los ingresos

En el hospital Francesc de Borja la situación se sigue complicando. Aunque durante el martes se dieron cuatro altas, el día acabó con 18 ingresados, de los cuales uno de ellos está siendo atendido en la UCI. Como la pasada semana publicó este periódico, los ingresos se han incrementado de forma muy importante en pocos días. En poco más de una semana ha pasado de 2 a casi 20 personas en el hospital.