Varios vecinos de la céntrica calle del Pare Gomar, en Gandia, ha tomado la iniciativa de actuar por cuenta propia en un intento de evitar que los perros orinen a las puertas de sus viviendas, lo que genera un mal olor y una falta de higiene en sus portales.

En la tarde del pasado martes algunos de ellos colocaron en las fachadas, bien visible, una pancarta común en la que se puede leer: «Enséñale a tu perro a mear delante de tu casa. Estamos hartos de los orines de vuestros perros. Respeta a los vecinos de esta calle». El mensaje, obviamente, se dirige a los propietarios de los animales, que en alguna ocasión también se dejan las heces pese a que la ordenanza municipal de convivencia obliga a recogerlas.

El problema no es exclusivo de esta calle, sino de toda la ciudad en general. No es la primera vez que aparecen carteles de este estilo, incluso repartidos por el propio ayuntamiento, para llamar la atención de personas incívicas que no cumplen con las mínimas normas de higiene y comportamiento.

Los orines son especialmente molestos en verano, por el olor y por ser un foco de gérmenes, y son muy pocos los que limpian debidamente la zona cuando el animal ha hecho sus necesidades.