La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gandia aprobó ayer destinar una partida de 200.000 euros en ayudas a personas y empresas relacionadas con el sector cultural. El programa se aprobó en la última reunión del Consell de Reactivació Cultural y busca paliar los dañinos efectos que la crisis del coronavirus está provocando en los profesionales de este sector en la ciudad. Así, las ayudas serán de hasta 1.000 euros para los artistas y empresas del sector cultural y de hasta 30.000 en el caso de mercantiles que gestionen espacios culturales o promuevan festivales. Uno de los principales requisitos para acceder a estas ayudas es que, en el caso de las mercantiles, deben mantener al menos el 50% de la plantilla que tenían antes de la pandemia. Además, su actividad debe estar registrada con al menos seis meses de antigüedad y deben tener domicilio fiscal en la ciudad de Gandia. Los autónomos tendrán que estar empadronados.

El concejal de Cultura, Nahuel González, señalaba ayer que Gandia es «de las pocas ciudades grandes que están creando ayudas directas a la cultura, lo que refuerza la empatía del gobierno del Serpis con la Cultura». Para el edil, «era nuestro deber sacar estas ayudas que a mí me hacen muy feliz como concejal de Cultura y que marcan un precedente para otras muchas ciudades».

Por su parte, el edil de Política Festiva, José Manuel Prieto, puso en valor que Gandia, durante todos estos meses, no ha dejado de programar actividades culturales». Por último, la alcaldesa, Diana Morant, señaló que la cultura, «es una vacuna contra el virus» y que la Covid «no es incompatible con consumir cultura, un elemento fundamental para el bienestar y la felicidad de las personas». Morant también hizo hincapié en que «lacultura es un eje vertebrador de la recuperación social y económica de nuestra ciudad».