Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno prorroga un año las ayudas para la regeneración del casco antiguo de Oliva

En el ámbito público, se ha actuado en varios espacios, y está a punto de adjudicarse el de la calle de Sant Vicent

Una reunión del alcalde, David González, con vecinos del núcleo antiguo de Oliva. | LEVANTE-EMV

El alcalde de Oliva, David González, ha anunciado que el Gobierno de España extenderá un año más el programa de Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) al que se acogió el Ayuntamiento para la regeneración urbana del casco antiguo de esta ciudad.

González explicó que el ARRU ha supuesto hasta la fecha un movimiento económico de 2,4 millones de euros para rehabilitaciones de viviendas en el casco antiguo de Oliva en las dos fases que se han ejecutado. Así mismo González dijo que han sido muchas pequeñas empresas olivenses las que se han visto beneficiadas por estas reformas en las viviendas que han participado en el proyecto, lo que también ha permitido generar ocupación y actividad económica.

Por parte del Ayuntamiento de Oliva el ARRU ha permitido ejecutar las públicas obras de mejora de la zona situada en los alrededores de la Escola Infantil Municipal el Caragol, en la zona de la calle del Barranc y en las calles de Ponent, Sant Pancraci y Divina Gràcia, con un montante que supera los trescientos mil euros.

En este momento está a punto de adjudicarse el proyecto de regeneración urbana de la calle de Sant Vicent, con un presupuesto incial superior a los cuatrocientos mil euros, que también se financia con el programa del ARRU del casco antiguo olivense y que supondrá una mejora de este espacio urbano. Las obras permitirán una mejora integral de ese espacio urbano.

El pleno del Ayuntamiento de Oliva dio el visto bueno, con el apoyo de todos los grupos políticos, a la cualificación definitiva de los primeros once expedientes para la concesión de ayudas solicitadas en base a la primera convocatoria del ARRU, que suman un importe de 190.017 euros destinados a actuaciones de rehabilitación, y otros 45.000 euros para obras de reedificación en inmuebles del casco antiguo.

Esos expedientes están ahora en la última fase de aprobación por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Cuando eso ocurra, inmediatamente el Ayuntamiento de Oliva entregará las subvenciones previstas.

Tres administraciones

En los ARRU, que benefician a numerosas ciudades valencianas, entre ellas Gandia y Oliva, están implicadas las tres administraciones. Por una parte el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, por otra parte la Generalitat Valenciana y finalmente los ayuntamientos, que son los que gestionan los proyectos y los que presentan a los vecinos las actuaciones que pueden realizarse.

Gandia está tramitando ya el ARRU del Raval, y hace unas semanas solicitó otro programa para poder acometer mejoras urbanas, en espacios públicos y privados, del distrito de Beniopa y su entorno.

Compartir el artículo

stats