Joan Baldoví y Carles Mulet, respectivamente diputado en el Congreso y senador por Compromís, anunciaron ayer que solicitarán la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Ribera, para que explique por qué no se mantiene un caudal ecológico en el río Serpis pese a que existe agua en el embalse de Beniarrés.

Alcaldes, concejales diputadas en las Corts, junto a Baldoví y Mulet, volvieron a defender ayer un cambio en la gestión del Serpis, un cauce por el que corre agua hasta el azud d’en Carròs, en Villalonga, que la desvía para el riego, pero que a partir de ese punto se seca. Hace un mes este hecho provocó una gran mortandad de peces.

Graciela Ferrer y Nathalie Torres, diputadas en les Corts, también señalaron que solicitarán la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para que explique por qué no se suelta más agua de Beniarrés.

La gestión de los recursos hídricos del Serpis genera polémica desde hace años. Por una parte, se tiene que garantizar el agua para riego en episodios de sequía y, al mismo tiempo, se debe dejar a la mitad el pantano cada 1 de octubre para garantizar su seguridad y laminar el caudal por si se producen fuertes lluvias otoñales.