Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Safor recibe 376.545 euros para devolver a los escolares su vida social

Los ayuntamientos canalizan las ayudas para que los centros organicen actividades de refuerzo escolar, técnicas de estudio, inglés o robótica

La Safor recibe 376.545 euros para devolver a los escolares su vida social

Varios meses encerrados en casa cuando su hábitat natural es la calle, sin los juegos y las relaciones con sus amigos y amigas, y una desescalada en la que se pensó más bien poco en su bienestar. No cabe duda que el de los menores fue uno de los colectivos más damnificados por la decisión del pasado mes de marzo de confinar a toda la población para evitar la expansión del coronavirus y allanar la curva de contagios.

Aquella situación provocó el cierre de los colegios durante seis meses, lo que significa que los niños y las niñas perdieran la relación con sus compañeros y compañeras y se despegaran por copleto del día a día sus respectivos centros.

Por ello, durante el pasado verano, ayuntamientos y centros educativos trabajaron en la elaboración de programas que van más allá del día a día de las cuestiones académicas de las aulas. Se trata de actividades extraescolares que sirven para que los más pequeños retomen su actividad social y que buscan paliar los efectos de los meses de confinamiento, desescalada y ausencia de relación personal.

Para financiar este plan, la Conselleria de Educación va a destinar 376.545 euros que irán destinados a los ayuntamientos de la comarca de la Safor. Esa cantidad se canalizará a los centros escolares con actividades como el refuerzo de la lengua inglesa, robótica, ajedrez, actividades literarias, deportes, contacto con la naturaleza, sensibilización con el medio ambiente. Se trata, en definitiva, de que los pequeños y las pequeñas potencien la socialización manteniendo todas las medidas sanitarias y de seguridad establecidas.

Las ayudas llegarán a la totalidad de municipios de la comarca, dependiendo de su población escolar. La cuantía va desde los 130.000 euros que recibirá la ciudad de Gandia para repartirla entre todos los centros escolares, hasta los 3.000 de Xeresa.

Como en su día explicó la concejala de Educación gandiense, Carmen Fuster, esta ciudad invertirá ese dinero en líneas diferenciadas por tramos de edad escolar. Los más pequeños disfrutarán de actividades deportivas y juegos tradicionales. Para el alumnado de entre 6 y 9 años se desarrollará el programa Let’s tell stories!, en el que se desarrolla la interacción oral y expresiva en inglés. El ajedrez y la robótica se ha preparado para los y las escolares de 9 a 11 años. El programa finalizará con MenuTTirant, donde el alumnado de todas las edades disfrutará de actividades teatrales, animación o talleres.

En el caso de Tavernes de la Valldigna se desarrollarán actividades de fomento del Pla Lector, técnicas de estudio y refuerzo escolar, entre otras. La localidad vallera recibirá 33.376 euros y los colegios han preparado sus propios programas.

Estas ayudas se suman a los 550.000 euros que la conselleria que dirige Vicent Marzà ha inyectado a los centros docentes para hacer frente a los gastos derivados de la adaptación de los colegios a la nueva realidad para garantizar las medidas de seguridad, por lo que la inversión total en la comarca se aproxima al millón de euros . Educación también ha destinado 130 profesores más a los centros públicos, de todos los niveles, para facilitar el desdoblamiento de aulas y poder configurar los grupos burbuja.

Compartir el artículo

stats