Hace unos meses, el Ministerio de Sanidad hacía un llamamiento a la ciudadanía y recomendaba, especialmente a la población de riesgo, que acudiera a vacunarse contra la gripe en la campaña anual. El objetivo de esta petición no era otro que evitar que la segunda ola del coronavirus se uniera a la gripe estacional y la consecuencia fuera un enorme colapso asistencial en los hospitales y centros de salud.

En el departamento de salud de Gandia, que abarca los 31 municipios de la comarca de la Safor y otros diez de la Vall d’Albaida, la respuesta ha sido ejemplar y los ciudadanos y ciudadanas han ido en masa a inmunizarse contra un virus que, aunque esté más normalizado, también causa muchos problemas en los centros hospitalarios cada año durante las últimas semanas del otoño y las de invierno.

La campaña de vacunación arrancaba en la Comunitat Valenciana el pasado 5 de octubre y se prolongará hasta el 31 de enero. En el algo más de mes y medio que lleva en marcha, el porcentaje de personas mayores de 64 años ya es un 10% superior que el total de la campaña del 2019, cuando aún quedan dos meses para que finalice la presente. Concretamente, según los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanitat a través del área de salut de Gandia, en todo el año pasado se vacunó un 57,5% de esta población de riesgo. En estos momentos y cuando aún restan ocho semanas de campaña, ya ha pasado por sus respectivos centros de salud de referencia el 67,3% para vacunarse.

Otro colectivo que también está cumpliendo con las recomendaciones es el de los sanitarios del departamento que, como no puede ser de otra forma, son los que presentan mayor concienciación. En lo que va de campaña ya se ha vacunado el 75% de los profesionales del área y aún queda hasta el próximo 31 de enero para que puedan seguir haciéndolo, por lo que se espera una cobertura altísima. Además, en solo mes y medio ya supera por mucho el dato de la campaña del año pasado, cuando los sanitarios que participaron supusieron el 68%, lo que significa que en la presente campaña ya se ha superado la cifra en un 7%.

El departamento de salud de Gandia se nutrió el año pasado de unas 28.000 dosis, que sirvieron para inmunizar de la gripe a la población que más riesgo tiene de padecer problemas graves derivados de este virus.

Desde el centro de Salud Pública consideran que el incremento de la vacunación de la gripe se debe a que la gente está «más concienciada». También «hay que agradecer la excelente campaña que desde enfermería de Atención Primaria se ha realizado al respecto», señalaban.

Por su parte, desde la dirección del departamento aseguran que el incremento de la vacunación entre los profesionales «también se debe a que han asimilado la responsabilidad que tienen respecto a la ciudadanía y han visto necesario minimizar este factor de riesgo».

A la preocupación por la saturación del centro hospitalario de referencia en la Safor, el Francesc de Borja, se le suma la similitud en los síntomas de ambas enfermedades (gripe y covid), lo que contribuye a saturar las consultas de los Centros de Atención Primaria de personas que acuden preocupadas por su salud.