Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La criminalidad desciende en Gandia hasta su nivel más bajo en 11 años

Los hechos penales descienden un 40% desde el 2009 y casi un 15% respecto al año pasado, especialmente los hurtos que se acercan al 30%

Gandia es, a día de hoy, una ciudad mucho más segura de lo que lo era en 2009. Así lo certifican los datos de criminalidad del Ministerio del Interior, que se han publicado recientemente. Esta estadística recoge las actuaciones de la Policía Nacional en aquellos municipios con comisaría, por eso es fácil saber en qué posición se encuentra la capital de la comarca de la Safor en comparación con las ciudades de su entorno.

A nivel local, Gandia presentó entre los meses de enero y septiembre de este año la menor tasa de criminalidad de los últimos 11 años. No hay que obviar el buen dato pero tampoco dejar de lado que este 2020 ha sido un tanto extraño y que hubo dos meses de confinamiento, donde intentar delinquir cuando no había prácticamente nadie por la calle, era mucho más arriesgado. De hecho, el patrón se repite en la práctica totalidad de las ciudades de la provincia de Valencia, que registran la tasa más baja de criminalidad desde 2009.

En concreto, Gandia ha presentado en los primeros nueve meses de este año 45 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. En el año 2009, que es el que la Policía Nacional toma como referencia, se situaba en las 85,2. Así pues, a lo largo de este año la criminalidad ha disminuido en un 40,2% respecto a hace 11.

Las cifras resultan igual de positivas si el cerco se acerca a hace apenas doce meses. La ciudad ducal registró entre enero y septiembre de este ejercicio un 14,8% menos de delitos penales que en el mismo periodo del ejercicio 2019, lo que sin duda demuestra el gran trabajo que está haciendo la Policía Nacional en la ciudad, con un aumento de la presencia en las calles y mayor presión policial.

Del mismo modo, los hurtos, que es la tipología delictiva más numerosa y que se trata de robos sin emplear la fuerza ni contra personas ni contra objetos, ha descendido en un 26,7% en lo que ha transcurrido de año.

La estadística, por otra parte, señala a Gandia como la ciudad con la segunda mayor tasa de criminalidad de toda la provincia de Valencia, solo superada por la capital autonómica, València, que alcanza los 51 delitos por cada 1.000 habitantes. Alzira es la ciudad que más se acerca a capital de la Safor, con 43 delitos por cada 1.000 habitantes, según los datos que ofrece el Ministerio del Interior. Torent, segunda ciudad en habitantes de la provincia de València, acumula este año una incidencia de algo más de 30 delitos por cada 1.000 habitantes, mientras que Sagunt registra 39,4 casos. En todas ellas, el dato de este ejercicio es el más bajo desde el 2009.

Cabe tener en cuenta que, quitando Sagunt, el resto de ciudades carecen de un factor que amplifica todas las magnitudes en el caso de Gandia, que es la playa. En verano, la capital de la Safor multiplica ampliamente su población y eso, como es lógico, también conlleva un aumento de los actos criminales. Los agentes de la Policía Nacional, de hecho, redoblan sus esfuerzos de junio a septiembre.

Compartir el artículo

stats