El Ayuntamiento de Ròtova, atendiendo a la actual situación sanitaria y contemplando todas las posibilidades, ha decidido cancelar el Porrat de Sant Macià del año 2021. La decisión ha sido compartida con las asociaciones del municipio, según informa el propio consistorio.

El conocido como «Porrat del interior», con más de 300 años de tradición, es un evento que tiene sus orígenes en el monasterio de Sant Jeroni, donde ya a finales del S.XVIII, la última semana de febrero coincidiendo con la festividad de Sant Macià, se realizaba un mercado para el intercambio y compra de ganado y caballeriza; la exclaustración de los frailes en 1835 provocó que finalmente la feria o el Porrat del convento se trasladara a las calles de Rótova.

«Encaramos semanas muy duras que fuerzan a responder con medidas contundentes y con previsión. Por todo esto, esta decisión complicada es necesaria para frenar y controlar cuanto antes la pandemia del Covid-19», según explica el ayuntamiento en un comunicado.

El consistorio trabaja en acciones de carácter telemático, «que nos permiten celebrar de forma simbólica los días del Porrat, que pronto compartiremos con vosotros».

Por su parte, la Federació de Moros i Cristians de Oliva informaba ayer que los actos del tradicional Mig Any Fester de 2021 quedan suspendidos. El evento estaba previsto para el primero y segundo fin de semana de febrero, como es tradicional. Las previsiones epidemiológicas apuntan a un escenario complicado, lo que hace que no sea conveniente realizar ningún acto público.

La Federació de Moros i Cristians de Oliva daba por sentado que los actos oficiales (Presentación de cargos en el Teatre Olímpia, Cena de gala y Concurso de Putxeros) no iban a poderse celebrar. La federación había planteado una serie de actividades como un programa de radio, un concierto festero o una exposición pero la situación epidemiológica desaconseja por completo su celebración.