La dirección del Área de Salud de Gandia ha remitido a la dirección general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad la petición, avalada hasta ahora con la firma de más de cinco mil ciudadanos, para que habilite en el hospital Francesc de Borja, o en cualquier otro centro sanitario de la ciudad, una unidad de radioterapia dirigida a enfermos oncológicos.

La iniciativa ciudadana, impulsada por la entidad Personas por Gandia, al frente de la cual figura el exconcejal Andrés Puig, pretende que, en un futuro lo más cercano posible, cientos de personas no tengan que trasladarse a hospitales de València, generalmente La Fe y el Clínic, cuando se les recomienda ese tratamiento.

Según datos facilitados ayer por Puig, hasta el momento han firmado los representantes de 42 asociaciones, entre las que se encuentran las más numerosas de la ciudad, como la Federació de Falles la Junta de Hermandades de la Semana Santa o la Federación de Asociaciones de Vecinos.

En cuanto a autoridades, dos alcaldes, en representación de sus municipios, han estampado su firma. Se trata de Avelino Mascarell, de Xeraco, y de Mari Trini Miñana, de Palma de Gandia, que también han habilitado espacio en sus ayuntamientos para que los interesados puedan firmar.

En el recuento de ayer, más de cinco mil personas han avalado esta iniciativa en las hojas repartidas por 62 establecimientos de Gandia y la comarca. «Hay varias asociaciones y colectivos que están interesados en firmar y que, poco a poco, iré visitando», señalaba ayer Andrés Puig a este periódico, quien añadía que, del Ayuntamiento de Gandia, han estampado sus firmas los portavoces del PP y de Ciudadanos, Víctor Soler y Pascal Renolt, además del concejal Nahuel González, de Compromís Més Gandia Unida, que forma parte del Gobierno local, y de Vicent Gregori.

En estos momentos «se avanza lentamente, por las dificultades, para recoger firmas, ya que no se puede ir a mercadillos ni otros lugares similares» debido a la pandemia del covid-19, indica Puig, quien añade que diariamente muchas personas se ponen en contacto con él para preguntar dónde pueden acudir a firmar.

El promotor de la iniciativa agradece que, hace unos días, la dirección del Área de Salud de Gandia haya respondido tras la entrega del primer lote de firmas. De ese documento se interpreta que la Conselleria de Sanidad, obviamente cuando la emergencia sanitaria actual lo permita, estudiará poner radioterapia en Gandia.

Un lugar muy protegido

Como señalan los promotores, son muchas las personas que se tienen que desplazar a València para someterse a sesiones de radioterapia que, a veces, solo duran unos minutos, de manera que facilitaría mucho que Gandia acogiera una de esas unidades. El propio hospital o el futuro centro sanitario de Roís de Corella serían los espacios más adecuados, porque el recinto requiere un aislamiento muy especial para evitar que la radiación emitida por esos aparatos rebase los muros.