La inauguración de la muestra en València. | LEVANTE-EMV

Antonio Fraguas, más conocido por el nombre de Forges, fue, durante muchos años y hasta su muerte en 2018, uno de los viñetistas más reconocidos de la prensa española, y todavía hoy sorprende la actualidad del relato que transmitían sus personajes.

Su espacio, cargado de un humor agudo e inteligente, fue una auténtica ventana generadora de sonrisas, pero también de alerta ante la injusticia, de crítica ante la desigualdad, lo que le permitió, con toda justicia, situarse como un referente de la transición a la democracia, de la transformación social y económica de una España a caballo entre dos siglos que realmente son como dos mundos.

En eso se fijó Valenciaport para organizar, en el conocido Edificio del Reloj del puerto de València, una interesante exposición con decenas de viñetas de Forges que, tras un éxito de visitas y de crítica, se trasladó también a Sagunt.

A partir de la semana que viene será la Casa de la Marquesa de Gandia el espacio que tenga el privilegio de mostrar estas creaciones en una exposición que se abrirá el jueves y que se mantendrá hasta el 28 de marzo. Como siempre, la visita es gratuita, pero se tendrán que guardar escrupulosamente todas las medidas de seguridad que impone la crisis sanitaria del covid-19.

Valenciaport apostó por este ejemplo de la cultura del humor por considerar que Forges no solo despierta gran interés entre el público en general, sino también porque la suya es una obra universal y que, como señalan quienes han visitado la exposición, sus creaciones presentan una enorme actualidad.

Valenciaport considera que puertos son escenarios en los que las transformaciones económicas, medioambientales y sociales se viven muy de cerca.

El Puerto de Forges, como se ha bautizado esta muestra, es, al mismo tiempo, el puerto de València, de Sagunt y de Gandia, y el ingenio del viñetista constituye también una muestra de esas señales de transformación del entorno con la que la Autoridad Portuaria de València ha querido repasar 50 años de creatividad, de brillantez intelectual, de buen humor, de sátira y de ternura de uno de los grandes creadores y dibujantes de la realidad española, desde los años 70.