Ha vuelto a ocurrir. Gandia ha amanecido hoy con un nuevo ataque de odio. Esta vez, la víctima ha sido el mural feminista ubicado en el muro del antiguo cine Bulevar, donde se construirá en los próximos meses la ampliación del instituto Ausiàs March, en la esquina entre el paseo de les Germanies y la calle Abat Sola, frente a la cafetería Gol.

Como se aprecia en la imagen, alguien ha utilizado un esprai de color rojo para manchar las caras de las mujeres que protagonizan el mural, como son Simone de Beavoir, Maria Zambrano y Violeta Parra, entre otras. Se trata de personalidades de la historia que han destacado en sus facetas pero a las que durante décadas se las ha silenciado. Ese es, precisamente, el motivo del mural, visibilizar a las mujeres que, pese a sus logros y esfuerzos, siempre han quedado eclipsadas por los de los hombres.

Se trata del segundo ataque que sufre este mural y, curiosamente, como el año pasado, coincide con la semana en que se celebra el 8M, el día internacional de la Mujer Trabajadora, jornada que el colectivo ha asumido para la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad, por lo que todo apunta que no se trata de una casualidad. En aquella ocasión apareció una esvástica sobre el símbolo de la mujer con el puño cerrado. En esta ocasión de nuevo vuelve a aparecer la esvástica acompañado de insultos contra el movimiento feminista y en un esprai de color rojo. La utilización de ese símbolo pretende relacionar al movimiento que defiende los derechos de las mujeres con el término "feminazi", que es el que se utiliza desde algunos sectores para atacar al colectivo.

El acto vandálico se suma al que continuamente está sufriendo el mural dedicado al colectivo LGTBI frente al colegio Gregori Maians. Es curioso, pero se trata de los dos diseños más mancillados, por lo que no es difícil adivinar que se trata de acciones que rezuman odio.