El Ayuntamiento de Oliva ha iniciado con los vecinos de la plaza de Sant Roc y alrededores el concepto de que sean los propios residentes los que, hasta un cierto punto, diseñen los espacios urbanos que en un futuro se tienen que remodelar.

Esta misma semana una delegación del Gobierno local, encabezado por la vicealcaldesa, Ana Morell, ha presentado el proyecto de intervención en la plaza de Sant Roc, junto a la estructura de la bella iglesia del mismo nombre, en la que participaron representantes de asociaciones vecinales y festeros del Cristo, así como el párroco de la iglesia y comerciantes.

Aunque ese proyecto ha sido redactado el arquitecto Juan Montagud, el Gobierno local ha señalado en una nota que la opinión de los vecinos y vecinas, «ha sido tenida muy en cuenta», y sus aportaciones se incluirán en el resultado final.

La obra, que Ana Morell anunció que se ejecutará en la segunda mitad de este mismo año, contempla una zona de pérgolas que darán sombra y un jardín vertical de unos de 70 metros cuadrados.

Las propuestas de esta primera reunión han permitido incorporar una serie de mejoras destinadas a revitalizar la plaza, algo en lo que insistieron mucho los vecinos, así como recuperar su ornamentación e iluminación en esta zona emblemática del núcleo antiguo de la ciudad.

La idea, informa el Gobierno local, es que la distribución de los espacios, los jardines y las zonas de sombra permitan disfrutar de la plaza durante todo el año para actividades que tradicionalmente tiene lugar allí, como las reuniones de juniors los sábados, las fiestas de las Cruces de Mayo, l’Arrancà de l’Enginy, el «figatell gyn» o las propias fiestas del Crist de Sant Roc.

Evitar contaminación lumínica

Así, a partir de esas demandas, se ha adoptado la decisión de instalar puntos de luz suaves que eviten un exceso de contaminación lumínica, así como la colocación de jardineras detrás de las pérgolas para proteger las luces que se instalarían los pies del jardín vertical previsto en una de las fachadas.

El material que se utilizará también estuvo en el debate, ya que los asistentes coincidieron en apostar por elementos reciclados, independientemente del estilo del mobiliario, en un claro ejemplo de sostenibilidad ambiental.

Otras opciones que se plantearon en la reunión fueron la posibilidad de situar árboles en el centro de la plaza usando especies que no la ensucien, como la araucaria o el magnolio, el soterramiento de los contenedores de basura, la distribución e instalación de jardineras rectangulares que delimiten la plaza o medidas para evitar caídas en los escalones.

La idea, según explicó la vicealcaldesa Morell, «es ejecutar las obras después del verano y terminarla antes de fin de 2021 para poder disfrutar toda la ciudadanía lo antes posible». Morell añadió que «esta parte de la ciudad tiene un encanto especial, ya que gracias al conjunto de iglesias y calles, y por su cultura, historia y tradición, más de 5.000 visitantes en el año vienen a la iglesia de Sant Roc». También el sacerdote de la parroquia agradeció esta futura remodelación.

«Este sistema de reuniones vecinales por barrios se establecerá para presentar las próximas actuaciones previstas por parte del Gobierno de Oliva, y más concretamente en el núcleo histórico, donde se requieren espacios verdes de los que ciudadanía pueda disfrutar». Así valora el ayuntamiento esta nueva formula de encuentros con residentes para diseñar espacios urbanos que permitan dar confortabilidad y, a su vez, mejoren la imagen del entorno. «Esta es una reivindicación que desde hace años se lleva a cabo por parte de los vecinos y vecinas del Raval, Pinet y Sant Francesc, y por eso en la presente legislatura se ha abordado una serie de actuaciones, modificaciones y cambios de uso de algunos de estos espacios lúdicos», añade el Gobierno local, quien pone como ejemplo las actuaciones en parques de Sant Vicent, el del Sector XV, el de calistenia de Santa Cecilia o el espacio biosaludable en la parcela de la antigua Oficina de Turismo de la playa.

«Las reuniones con los vecinos de cada barrio para escuchar sus propuestas y presentar los futuros proyectos a la ciudadanía seguirán», indica el concejal de Parques y Jardines, Miguel Monzonís, quien añade que «no podemos avanzar sin consenso ni tratar de imponer un criterio en los barrios de la nuestra ciudad. Necesitamos escuchar a la gente, como hemos hecho aquí en Sant Roc».

El arquitecto Juan Montagud, encargado de este borrador y de la elaboración del proyecto del jardín vertical, se ha basado en trabajos anteriores que ha desarrollado en Benissa y Gandia, y, según el concejal Monzonís, ha sido el elegido por el área de Parques y Jardines por su amplia experiencia, al tiempo que destacaba la «innovadora solución verde para la plaza, su bajo coste económico y su impacto ambiental favorable para el vecindario y los comercios de esta zona».

Monzonís: «Necesitamos escuchar como hemos hecho en Sant Roc»

s.s. gandia