Sanitat centraliza la vacunación de toda la Safor en el Museu Faller por la escasez de dosis

El Museu Faller de Gandia será, por el momento, el único punto de vacunación masiva de la Safor. Todos los vecinos y vecinas de la comarca que sean llamados a inocularse el medicamento en los próximos días, y hasta nueva orden, tendrán que desplazarse a Gandia para recibir el pinchazo. Así lo confirmaban ayer a este periódico desde el departamento de Salud Pública.

El motivo no es otro que la escasez de dosis debido a la ralentización de la distribución por parte de los laboratorios que las fabrican, una situación derivada de la paralización de la vacuna de Janssen por sus dudas sobre efectos adversos, entre otras cuestiones. De hecho, la propia Generalitat solo ha habilitado 70 puntos de vacunación masiva de los 161 que tenía previstos en un principio para este mes de abril.

Así que, de momento, no entrarán en funcionamiento ni la carpa que se está instalando junto al Centro de Salud de Oliva ni la nave que se está adecuando frente al de Tavernes de la Valldigna o el centro de salud del Grau, que es otro de los lugares donde se instalará un punto de vacunación. Estos recursos se pondrán en marcha cuando la Conselleria de Sanitat detecte que ya se cuenta con un número de dosis suficiente para poder hacer uso de ellos.

De hecho, estos días todos aquellos que tienen 75 años o menos ya están acudiendo a este espacio de la capital de la comarca de la Safor a inocularse la vacuna. Mientras, los centros de salud se están reservando para inyectar las segundas dosis a aquellos que superan esa edad.

De momento, los únicos medicamentos que se están administrando en el departamento e salud de Gandia son los de Pfizer para mayores de 70 y la de AstraZeneca, que es la que recibieron los docentes y también serán inyectadas a las personas de entre 60 y 69 años, por lo que todas las franjas están cubiertas actualmente por alguno u otro.

El Museu Faller de Gandia se abrió como «vacunódromo» para acoger la inoculación de los profesoras y las profesoras de todos los niveles educativos a finales del pasado mes de marzo. En principio estaba pensado que este espacio acogiera después a la gente de la ciudad de Gandia, ya que se suponía que habría otros puntos a los que acudir a recibir el pinchazo pero la falta de dosis ha obligado a reorganizar el dispositivo y centralizar toda la vacunación en este edificio.

Como es lógico, esta cuestión supone una dificultad añadida, especialmente para aquellos que no tienen completa capacidad de movilidad o tienen problemas para desplazarse y necesitan algún tipo de ayuda de familiares, ya que obliga a ir desde todos los municipios hasta la ciudad Gandia.

Hasta el momento, el porcentaje de personas que están acudiendo a vacunarse es muy alto, superando el 70%.