Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell regulariza una industria de Tavernes construida hace 21 años

Sala Hermanos SLU, que se levantó en Suelo No Urbanizable se sitúa en el Massalari, junto a la carretera N-332, y la Generalitat destaca que la aprobación de la DIC garantiza puestos de trabajo

Imagen aérea de las instalaciones en Suelo No Urbanizable. | LEVANTE-EMV

La Comisión Territorial de Urbanismo de València, organismo adscrito a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha aprobado la Declaración de Interés Comunitario (DIC) que permite la regularización de una industria de Tavernes de la Valldigna que lleva funcionando desde hace 21 años y que se construyó sin disponer de la licencia correspondiente.

La industria de Tavernes que se ha regularizado, situada en la zona del Massalari. | LEVANTE-EMV

La empresa se ha acogido a la posibilidad extraordinaria de regularización de actividades industriales implantadas en Suelo No Urbanizable sin autorización que contempla la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (Lotup).

Analizados todos los informes, la Generalitat ha aprobado la DIC de regularización de esta planta hortofrutícola Sala Hermanos SLU, situada en la partida del Massalari, muy cerca de la carretera N-332, entre Tavernes de la Valldigna y Favara.

Según ha informado a este periódico la Conselleria de Política Territorial, la aprobación de esta DIC se produce al amparo de la Disposición Transitoria 15 de la Lotup «que permite, mediante un procedimiento extraordinario, la regularización de actividades industriales preexistentes ubicadas en Suelo No Urbanizable». Ese mecanismo evita el cierre de muchas empresas que, tiempo atrás, levantaron instalaciones en lugares donde no se puede construir

Mantener los puestos de trabajo

Con este procedimiento se regulariza una industria hortofrutícola que lleva funcionando en ese mismo lugar desde hace 21 años, y la autorización permite prolongar su actividad 9 años más, hasta completar los 30 que habilita una DIC. Así, en el año 2030 la empresa deberá volver a solicitar una DIC o, en su caso, desmantelar las instalaciones.

La Generalitat ha destacado que con esta aprobación, y previo cumplimiento de las normas que se han impuesto a los titulares de la empresa hortofrutícola Sala Hermanos, «se mantienen los puestos de trabajo que generan este tipo de industrias y se integra con todas las garantías en el tejido industrial del municipio».

La Generalitat ha conseguido que, gracias a los mecanismo establecidos en la Lotup, numerosas empresas puedan regularizar su situación a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana. A cambio, se obliga a una serie de medidas para minimizar su impacto sobre el suelo no urbanizable y se pone un límite a su existencia.

Compartir el artículo

stats