El hospital de Gandia roza el límite. La inesperada quinta ola de la covid, con su consiguiente aumento de casos positivos y que mantiene a algo más de una veintena de personas ingresadas, sumado al aumento de atenciones que se produce por lo general en verano debido al incremento de población ha provocado que el centro tenga una ocupación ahora mismo de más de 83%.

Esta situación ha obligado a la dirección a tomar algunas decisiones para tratar de evitar la saturación. Entre ellas, se ha optado por doblar habitaciones, es decir, a colocar dos camas en un mismo habitáculo para poder dar cabida al gran número de ingresos que se están produciendo en los últimos días por todo tipo de patologías. Esta circunstancia no se producía desde la tercera ola, el pasado mes de enero. Es cierto que actualmente solo hay dos habitaciones dobles, pero la tendencia es a aumentar ese número si no se relajan los ingresos en los próximos días.

En el hospital Francesc de Borja de Gandia, desde que abrió en su nueva ubicación, el polígono Sanxo Llop, siempre ha apostado por la habitación individual, algo que permite mayor comodidad al paciente y una mejor atención, por lo que el hecho de que ahora se estén doblando camas supone una muestra de la alta presión hospitalaria.

En este momento hay 244 habitaciones ocupadas, con 246 camas de hospitalización con pacientes. El centro tiene capacidad para 295, lo que significa un porcentaje de ocupación del 83,3%, muy por encima de que suele ser habitual según reconocen fuentes consultadas por este periódico.

La principal preocupación en estos momentos está en las salas de medicina interna, que están todas prácticamente al cien por cien, lo que obligará a utilizar plantas destinadas a otras especialidades para ingresar a pacientes con patologías generales.

Por lo que respecta los ingresos por covid, la situación se mantiene en los mismos niveles que los últimos días. En estos momentos hay 24 personas, de las que tres se encuentran en la UCI y las otras 21 en las plantas destinadas a pacientes aquejados por esta enfermedad.