Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reciclar áridos es la gran asignatura pendiente

La asociación Construir la Sostenibilitat propuso en Les Corts soluciones para una economía circular

Tomàs Ferrandis en Les Corts.

El reciclaje de áridos es la principal solución para reducir las necesidades de la construcción, y una buena opción para obras menores. Les Corts están tramitando una proposición de ley para estos menesteres, al que por otra parte obligan las directivas europeas.

Al respecto, en 2020 nació en la Safor la asociación Construir la Sostenibilitat, que agrupa a profesionales de despachos técnicos, profesores universitarios y empresarios. El exalcalde de Xeresa Tomàs Ferrandis es uno de sus impulsores. El mes pasado Ferrandis intervino en la comisión de Les Corts que redacta la norma, dentro del proceso de participación ciudadana. «Estamos usando arena de canteras naturales mientras en las plantas de valorización se acumula material de calidad», expuso Ferrandis a los diputados, entre otros aspectos.

La asociación ya ha conseguido que algunos ayuntamientos tomen conciencia de este problema y aprueben una ordenanza marco, como Gandia, que obliga desde enero a usar áridos reciclados en las obras municipales. También se han usado en caminos rurales de Potries o en la ampliación de la sede de la Mancomunitat, en un solar contiguo.

Compartir el artículo

stats