El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha comparecido esta mañana junto con el vicealcalde, Josep Alandete, y el técnico de Política Festiva, Juanjo Payà, para anunciar las novedades que tendrá la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, el recorrido de la cual se ampliará para poder facilitar las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias frente la Covid-19.

Prieto ha explicado que desde el Ayuntamiento “somos conscientes de la situación sanitaria que vivimos, pero también sabemos que la ciudadanía está anímicamente agotada y que la cabalgata de los Reyes de Oriente es uno de los actos más esperados por los niños y niñas”, por eso mismo la cabalgata tendrá diferencias respecto a la que sería una cabalgata de un año normal. “Ni la excepcionalidad del año pasado ni tampoco la plena normalidad de hace dos años”, indicó el alcalde.

De este modo, Sus Majestades llegarán al Puerto a las 17 horas. El público no podrá acercarse, la zona estará acotada, pero sí que se podrá seguir de manera telemática y por televisión.

A continuación, a las 18 horas se adorará al ‘Jesuset’ como habitualmente se hace en la iglesia Colegiata. La gente podrá entrar en el interior por la puerta de los Apóstoles hasta completar aforo. Como novedad destacable, la plaza Major estará acotada y vigilada por la Policía Local para evitar aglomeraciones.

La cabalgata empezará a las 19 horas. Este año se hace desde la calle Calderón de la Barca, a la altura del colegio Montdúver y las proximidades de la plaza Bennàcer. Será una cabalgata rápida, de forma que la gente que la vea no esté esperando demasiado tiempo y el recorrido será más amplio para que la gente no se aglomere en las vías principales.

Sobre las 20 horas los Reyes de Oriente llegarán a la plaza Major, pero, a diferencia de otros años, no habrá ningún tipo de saludo ni se pararán en la plaza y tampoco habrá presencia de Sus Majestades en el balcón del ayuntamiento. Subirán directamente al despacho de alcaldía donde ofrecerán su discurso de manera telemática.

La llegada de los Reyes de Oriente por el puerto de Gandia y el parlamento final del Rey desde el Ayuntamiento se harán sin público y solo podrá seguirse por televisión. Además, las carrozas de Sus Majestades no llevarán techo, de forma que podrán ver a Melchor, Gaspar y Baltasar sin problema desde los balcones.

Las autoridades locales han señalado que el recorrido se ha extendido “para evitar aglomeraciones. Hemos añadido la calle Calderón de la Barca y la plaza El·líptica y después seguirá por la avenida de la República Argentina, paseo de les Germanies y Duc Alfons el Vell hasta llegar al ayuntamiento.

Aunque es una cabalgata adaptada a las circunstancias tendremos 400 personas en todo el recorrido contando músicos y participantes. Por eso, quiero agradecer a todos los colectivos de la ciudad que cada año nos ayudan para que la llegada de los Reyes sea lo magnífica que se merecen”.

En otros distritos de Gandia habrá actos con los Reyes Magos, pero en todos los casos guardando todas las medidas sanitarias.

José Manuel Prieto ha recordado que no se repartirán caramelos ni otras golosinas para evitar aglomeraciones y que, según la normativa vigente, habrá que llevar mascarilla en la calle siempre que no se pueda mantener la distancia mínima de 1,5 metros. Por lo tanto, las personas que asistan a la cabalgata, tienen que hacerlo con mascarilla, preferentemente FP2 o quirúrgica.

Además, otra novedad de este año es que los niños y las niñas ya pueden ver los preparativos de esa cabalgata del día 5 porque a partir ya está en marcha el campamento de los Reyes de Oriente en el distrito de Santa Anna, donde los pajes estarán recogiendo todas las cartas con todos sus deseos para que la noche de Reyes Sus Majestades puedan repartirlos en todas las casas de nuestra ciudad.