La sexta ola ha provocado la satuación de los centros de salud de los municipios de la comarca de la Safor y también del hospital de Gandia. Eso es un hecho que los ciudadanos y ciudadanas ven en el día a día cuando intentan conectar con el médico por cualquier razón o quieren ponerse en contacto con su ambulatorio de referencia para pedir una cita. Detrás de esta situación se encuentra, como es lógico, el alto número de test que se tienen que realizar debido a la incidencia de la covid en estos momentos en la comarca pero también a la ausencia de muchos profesionales debido a que están de baja por ser positivos por covid.

Ahora es el propio departamento de salud el que ha confirmado este hecho. A través de un comunicado emitido esta misma mañana han pedido a los vecinos y vecinas que "acudan a los centros sanitarios únicamente si es estrictamente necesario". El objetivo es disponer de más recursos "para poder atender adecuadamente a las personas más vulnerables, y siempre acatando rigurosamente las medidas de seguridad", señalan.

Desde la dirección del área de salud reconocen que el alto número de contagios "tanto en la población como en los profesionales sanitarios" está "provocando situaciones complicadas en los Centros de Atención Primaria" y también en el hospital "lo que dificulta la gestión general, pero muy especialmente la óptima asistencia a los casos más graves".

El comunicado insiste en que los sanitarios y las sanitarias "están viviendo una situación complicada", algo que, reconocen "se hace especialmente patente en los tiempos de espera". Es por ello que desde la dirección del departamento ruegan "que sean comprensibles con ellos para que les puedan atender de la manera más eficaz posible".

Por otra parte, recuerdan algunas de las normas que siguen en vigor como que está prohibida la visita a pacientes en el hospital y que solamente se permite un acompañante por paciente ingresado. "Los familiares disponen de una acreditación de acceso al hospital y el intercambio de acompañante no se realizará en la habitación, sino en la entrada principal del centro", indican. Además, los pacientes que tengan visita en consultas externas con los especialistas "deberán acudir solos" y solo se permite un acompañante en caso de menores o dependientes.

En los casos de síntomas de COVID19 y/o resultado positivo en un test de antígenos, el departamento de salud de Gandia tiene a sus disposición la ‘cita web coronavirus’ (https://coronavirus.san.gva.es/app-gva-coronavirus) para contactar con el centro de salud y seguir las indicaciones del personal sanitario, de modo que el contacto telefónico lo puedan realizar aquellas personas que no tienen acceso a las nuevas tecnologías y así descongestionar las centralitas de los centros de salud.