Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El xeraquero Toni Rubio Torres, bicampeón mundial en ornitología

Este criador de aves ya ganó en 2020 y ahora repite título con la especie australiana Diamant Bichenov

Toni Rubio con la medalla de campeón junto a su esposa. | LEVANTE-EMV

Toni Rubio Torres es un vecino de Xeraco que se ha proclamado campeón del mundo en ornitología (rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves) en la 69ª edición del campeonato mundial disputado en Alicante, en el que han participado 1.200 criadores de diferentes partes del mundo y 13.000 aves. Este número de ejemplares que parece tan grande, es la mitad que en el anterior Mundial debido a las circunstancias actuales que derivan de la pandemia. Esta cita fue organizada por la Confederación Ornitológica Mundial de España.

El ejemplar Diamant Bichenov. | LEVANTE-EMV

Rubio, inscrito como miembro federado de la Sociedad Ornitológica de la Ribera, ha participado en el Mundial de Alicante como representante de España y ha triunfado en el grupo del Diamant Bichenov, una especie exótica australiana con una medida de 12 centímetros. Ha ganando a otros criadores procedentes de países como Bélgica, Portugal, Holanda, Francia, Hungría o Italia.

El propio Rubio explica que «el Mundial es una competición de estética, un concurso en el que lo que se valora por parte de los jueces es la presencia, el aspecto, el color, la forma o el diseño de las aves, según el estándar de cada especie»

El ornitólogo xeraquero argumenta que desde hace varios años se dedica a esta afición (también ha sido colombicultor toda su vida) y que trabaja con la especie australiana «simplemente porque me entró por los ojos. Es un ave tranquila y dócil. La clave está en las parejas, es decir, en tener acierto y mezclarlas bien para conseguir un buen ejemplar. Su vida puede durar entre 10 y 15 años».

Toni Rubio asegura que su afición «es como cualquier otra, económicamente asequible porque ni las jaulas ni el mantenimiento tienen un coste elevado».

Esta es la segunda vez que Toni Rubio Torres se proclama campeón del mundo después de ganar el Mundial que tuvo lugar en Oporto en 2020. Lógica y paralelamente, al ser campeón del mundo en Alicante también lo es de España como ya lo fue en el Nacional de Albacete de 2020, donde copó los tres primeros puestos.

El Ayuntamiento de Xeraco ha felicitado públicamente a Toni Rubio Torres por sus éxitos, congratulándose de tener en el municipio a un vecino campeón del mundo.

Compartir el artículo

stats