Parecía que no iba a llegar nunca pero, por fin, el departamento de salud de Gandia, que engloba los 31 municipios de la comarca de la Safor y una decena de la Vall d'Albaida, ha dejado atrás el riesgo extremo de la pandemia del coronavirus. Fue el 22 de noviembre cuando se convirtió en la primera zona de toda la Comunitat Valenciana en dar el salto a esa situación, que supone registrar una Incidencia Acumulada por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

En la actualización ofrecida este martes por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la Safor se sitúa, en concreto, en una incidencia de 427 casos por cada 100.000 habitantes, lo que suponen 144 puntos menos que el pasado martes y sitúan a la comarca en riesgo alto. Esa situación deriva de que muchas localidades, entre ellas Gandia, Oliva y Tavernes, las más habitadas, han dejado atrás también la peor situación pandémica tras una durísima sexta ola.

Los buenos datos se reflejan asimismo en el resto de indicadores. Así, por ejemplo, se han reportado 255 altas respeto a principios de semana, por lo que los casos activos actualmente se cifran en 757, ya muy por debajo de los 1.000. Además, el número de nuevos contagios registra la menor cifra desde el quince de noviembre, es decir, en tres meses. Respecto al martes se suman 143 para alcanzar los 46.375.

Hay localidades que no solo han salido del riesgo extremo, sino que ha dado dos saltitos y se ha situado en riesgo medio. Es el caso de Villalonga, con 274 casos por cada 100.000 habitantes, Piles, con 109 casos, Beniarjó (282) o Beniflà (217), entre otros. Castellonet de la Conquesta, por su parte, es la única que está sin contagios en estos momentos, mientras que el resto de municipios del Vernissa siguen en riesgo extremo. La otra cara de la moneda la ofrece Barx, donde la incidencia sigue disparada y está en estos momentos en los 2.686 casos por cada 100.000 habitantes, con un total de contagiados en estos momentos.

Así pues, la situación vuelve a la senda de la mejora después de que a principios de esta semana se frenara el descenso generalizado que se venía registrando en las últimas semanas. La parte negativa la vuelven a protagonizar las muertes, ya que respecto al pasado martes se han registrado tres fallecimientos, lo que suma un total de 335 en lo que va de pandemia.