Era el runrún desde hacía días en la ciudad de Gandia. Eran pocos, muy pocos más bien, los que no veían a la falla de la Vilanova como la gran favorita para alzarse con el premio a la Mejor Falla de Gandia, al coronarse en la sección Especial. Fue una tarde extraña, ya que la previsión de lluvia obligó a cambiar el escenario habitual donde se celebra este acto, la plaza Major, por el pabellón polideportivo del Raval. Pero, ni siquiera eso, modificó ni un ápice el guión que ya estaba escrito prácticamente desde el momento en el que los "ninots" empezaron a salir a la calle. Solo faltaba confirmar que la comisión de la Vilanova completaba ayer su repóker triunfal, un lustro donde no ha habido ninguna que le haya podido hacer sombra.

El monumento de José Sanchis para la Vilanova, vencedor de la sección Especial de Gandia Natxo Francés

La falla volvía a lograr un nuevo doblete al vencer tanto en su monumento mayor como en el infantil. La confianza de la falla en su artista desde hace cinco años, José Sanchis, volvió ayer a salirle bien, cuando Óscar Morant, secretario de la Federació de Falles de Gandia, pronunciaba el nombre de la Vilanova como ganadora del primer premio de la sección Especial. "AristoGràcia" volvía a coronar a esta entidad, cuyos falleros y falleras estaballaban en un fuerte grito de alegría que hizo mover los cimientos del edificio polideportivo.

Sin duda, los más "felicets", como los mismos miembros de la comisión se declaran siempre, fueron su Reina, Blanca Marco, y el presidente, Alejandro Bañuls.

La alegría no se marchaba muy lejos porque unos minutos antes, la Vilanova ya había sido coronada al recibir el premio a la Mejor Falla infantil de Gandia. En este caso, la entidad había realizado una apuesta muy decidida y ganadora al contar con el artista de Beniarjó, José Gallego, quien este año ha sido el encargado de plantar en la sección Especial de València, donde ha recibido el segundo premio. Su reina infantil Natalia Ferrer, junto al presidente infantil, Miguel Català, fueron la viva imagen de la alegría de los y las más pequeños de la comisión que planta sus monumentos en la calle Sant Francesc.

En el resto de la sección también hubo algo de sorpresa. La falla Sagrada Família superó a la comisión de Plaça Prado y logró el segundo premio en su vuelta a la sección Especial y, además también se llevó el premio Ingenio y Gracia tanto en el monumento mayor como en el infantil. La segunda posición para los diseños de Pau Soler y Manuel Rubio respectivamente