Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunitat plantea un proyecto de 400.000 € para unir todo el marjal en bici

El objetivo es unir la Ribera, la Safor y la Marina aprovechando el trazado del tren Carcaixent-Dénia

Un grupo de ciclistas transita por una zona rural en el término municipal de Tavernes de la Valldigna incluida en los marjales que rodean su zona litoral. levante-emv

La Mancomunitat de Municipis de la Safor sigue adelante con su idea de vertebrar la comarca mediante una red de carriles ciclopeatonales de calidad y, lo más importante, que ofrezcan el disfrute, a quien haga uso de ellas, de toda la riqueza natural que guardan los pueblos que la conforman.

La entidad hace tiempo que trabaja a partir del Plan Director presentado hace ahora un año y que incluye varias rutas como la del Vernissa, la que va desde la Valldigna hasta Xeraco y la que une Gandia con Oliva aprovechando la plataforma ya existente pero mejorando algunos tramos.

Dentro de ese documento, la pasada semana, la presidenta de la entidad, Assumpta Domínguez, presentaba y hacía entrega a los técnicos del Ministerio de Agricultura del proyecto para ejecutar el tramo que unirá Tavernes de la Valldigna con Gandia cruzando Xeraco a través de la Marjal de la Safor.

Se trata de una propuesta que abarca algo más de 33 kilómetros, que arrancará desde el entorno de la estación de ferrocarril de Tavernes de la Valldigna y pasa los términos municipales de la capital vallera, Xeraco, Xeresa y la playa de Gandia. Este proyecto recibe el nombre de Ruta de la Marjal, ya que cruza todo ese espacio, ofreciendo, por tanto, un disfrute privilegiado de una zona de alta riqueza natural.

La propuesta prevé una inversión de 405.528 euros que saldrían del Ministerio de Agricultura, en tanto que la idea es aprovechar y poner en valor la Via Verde del antiguo tren que unía Carcaixent con Dénia.

En estos momentos, como ya ha publicado en varias ocasiones este periódico, el propio ministerio está ejecutando el tramo de Tavernes y anteriormente lo había hecho en los otros dos municipios de la Valldigna y completado también el trayecto que atraviesa los municipios de Carcaixent y la Barraca d’Aigües Vives, en la Ribera.

Por tanto, la presidenta de la Mancomunitat de la Safor, confía en que el departamento que dirige Luis Planas «en cuanto disponga de una partida presupuestaria ejecute el proyecto». Durante la reunión que tuvo lugar en Tavernes, Domínguez vio receptivos a los técnicos del ministerio, que «tienen voluntad de llevar a cabo este proyecto, como se demuestra en que ya lo han hecho en la Ribera y también en la Valldigna».

Esta vía ciclopeatonal tiene como objetivo no solo vertebrar la Safor a partir de sus recursos naturales, sino unir hasta un total de tres comarcas: la Ribera, la Safor y la Marina, aprovechando las infraestructuras que ya existen y habilitando las que sean necesarias.

«No son castillos en el aire»

En su Plan Director, la Mancomunitat de la Safor contempla cinco rutas que abarcan los términos municipales de Bellreguard, Palmera, l’Alqueria y Oliva la primera. La del Vernissa, que pasa por Ròtova, Almiserà y Llocnou de Sant Jeroni, la del Serpis, entre Ador, Potries, la Font d’en Carròs y Villalonga, la de la Valldigna, entre Simat, Benifairó y Tavernes y la de la Marjal que es la que se presentaba hace unos días al ministerio.

«Nosotros debemos seguir posteriormente con conversaciones para que siga la vía ciclopeatonal hasta Oliva porque Gandia tiene muchos tramos urbanos y queremos que tenga esa continuidad por la pista del antiguo tren», explicaba la presidenta de la Mancomunitat de Municipios de la Safor.

Assumpta Domínguez asegura que «no estamos hablando de castillos en el aire, porque si el ministerio ejecutado toda la Ribera y la Valldigna este proyecto también tiene muchas posibilidades de que se lleve a cabo».

Compartir el artículo

stats