Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís deja el Gobierno de Villalonga y el PSOE le ofrece destituir al alcalde del PP

Los nacionalistas acusan a un representante de UGT de ser quien realmente da órdenes

Los seis concejales del Gobierno local de Villalonga, en una imagen reciente. levante-emv

Domingo Garcia y Vicent Ferrer, los dos concejales de Compromís en el Ayuntamiento de Villalonga, han abandonado el Gobierno local que integraban junto a dos concejales del PP y las dos representantes de la formación independiente Fer Poble, ambas tránsfugas del PSOE en la legislatura 2015-2019.

La renuncia de Garcia y Ferrer a sus cargos, concretamente Educación, Medio Ambiente, Sanidad y Policía Local, sitúa a PP y Fer Poble en minoría en el pleno para afrontar la gestión municipal en los diez meses que quedan hasta las próximas elecciones municipales. Compromís, PP y Fer Poble protagonizaron uno de los sonados acuerdos políticos en la Safor tras los pasados comicios. La suma de sus seis concejales impidió que accediera a la alcaldía el cabeza de lista ganador, Enric Llorca, que, al frente del PSOE, obtuvo cinco ediles.

El origen de la renuncia de Compromís a seguir en el Gobierno local está precisamente en la figura de la líder de Fer Poble, Alicia Gomis, y su gestión al frente del área de Personal. Solo en esta legislatura Gomis ya propició la dimisión de un concejal del PP, José Ripoll, quien le acusó abiertamente de estar amañando un concurso para proveer plazas de agentes de la Policía Local. Después fue el alcalde de Compromís, Domingo García, quien muy poco antes de abandonar ese cargo optó por destituirla como responsable de Personal, cargo en el que fue reincorporada cuando Román Garrigós, del PP, asumió la máxima autoridad municipal en virtud del pacto que las tres formaciones alcanzaron para apartar al PSOE de la alcaldía.

Según señaló ayer Compromís, su salida del Gobierno local no solo se debe a «la falta de entente» de sus concejales con Alicia Gomis, sino también a sus «dudosas actuaciones» en el ayuntamiento. Entre otras señalan que haya contratado a varios interinos mediante un proceso de dudosa legalidad, que mantenga en un pasillo del ayuntamiento a una funcionaria que se acaba de reincorporar a su trabajo o de «defender los intereses particulares de unos trabajadores frente a otros», que serían, según añade Compromís, los afiliados a UGT. Todo ello auspiciado por Eduardo Martínez, un representante de este sindicato, a quien acusan de «no perderse ni un pleno» para «dar las instrucciones correspondientes» en materia de personal del ayuntamiento. Según Compromís, el mismo alcalde del PP, Román Garrigós ha dado órdenes a trabajadores municipales que han sido escritas «por quien os podéis imaginar», en clara referencia a Martínez.

El PSOE, la primera fuerza política de Villalonga, ha ofrecido en varias ocasiones a Compromís que rompa con el PP y Fer Poble y que firme una moción de censura. Según señalan fuentes socialistas, a pesar de lo poco que queda de legislatura, ese ofrecimiento se ha vuelto a reiterar en los últimos días, y se está a la espera de la respuesta de Compromís.

Compartir el artículo

stats