Fomentar un ambiente en el que se pueda vivir la diversidad afectiva libremente y donde el colectivo LGTBIQ+ se sienta acogido y no amenazado. A eso se refieren las administraciones cuando hablan de la generación de un destino turístico «LGTBIQfriendly».

Una socorrista iza la bandera LGTBI en la playa de Gandia. Àlex Oltra

Los ayuntamientos de Gandia, Tavernes de la Valldigna y Piles han querido trasladar ese concepto a pie de playa para atraer a un público LGTBI y que este, cuando llegue, se sienta cómodo a la hora de disfrutar de sus vacaciones. Por ese motivo, las dos ciudades llenado tanto sus calles como la zona de arena de elementos que permiten identificarlo como tal.

Desde hace unos días, en la capital del turismo por excelencia en la comarca se pueden ver, junto a las banderas que señalan el nivel de riesgo del baño otras con los colores arcoiris, símbolo del colectivo LGTBI. En total, el departamento de Turismo ha instalado 25 enseñas de este tipo por toda la línea de costa.

Esta medida está destinada a visibilizar y apoyar al colectivo, además de reafirmar a la ciudad como destino «tolerante, que tiene las características y servicios necesarios para acoger a todas las personas que nos visiten», según indicaba el concejal de Turismo, Vicent Mascarell.

A esta acción se suma la programación en torno al Día del Orgullo, que se conmemoraba ayer y que incluía la instalación, también de una gran bandera con los colores LGTBI en el balcón del ayuntamiento, un acto en el que participaron representantes del colectivo como Julen Camarena, presidente de DragSafor.

En Tavernes de la Valldigna, por primera vez, los actos en torno al Día del Orgullo se han trasladado a la playa. Por ese motivo, desde hace varios días los veraneantes han podido observar cómo al principio de la avenida de la Marina, principal arteria del litoral vallero, se han colgado decenas de paraguas formando los colores de la bandera identificativa del colectivo LGTBI. Se trata de una iniciativa simbólica y, como reconoce la concejala de Igualdad y Diversidad, que también es de Turismo, Lara Romero, el punto donde se han colocado no es casualidad. «Los hemos puesto ante la oficina de Tourist Info para que aquellas personas que nos visitan, cuando acuden a informarse, conozcan también que somos una playa diversa y que tenemos muy en cuenta la semana del orgullo.

Por ese motivo, el próximo viernes y sábado se celebrarán en la propia playa, concretamente en la zona de la Goleta, dos días de actividades alrededor del Orgullo. Habrá talleres, un concurso de talentos, conciertos, actividades para toda la familia, etc.

El Ayuntamiento de Piles también ha izado la bandera LGTBI en la playa, junto a las que certifican la calidad de sus servicios. En Palma de Gandia, el ayuntamiento ha pintado un banco con los colores LGTBI, mientras que en Oliva tuvo lugar una concentración en la plaza Major, con lectura de un manifiesto, un acto organizado por la Concejalía de Igualdad que dirige Ana Mena.