La Conselleria de Educación anunciaba hace unos días una ampliación de 700 millones para incluir nuevos proyectos de mejora de infraestructuras dentro del Pla Edificant. Con esta nueva aportación, la Generalitat ejecutará, en principio, 264 nuevos proyectos.

Esa nueva fase también permitirá seguir mejorando edificios educativos públicos en la comarca de la Safor. En concreto, según ha podido saber Levante-EMV, serán más de una decena de proyectos los que se ejecutarán con ese dinero en los próximos años. Estas actuaciones supondrán una inversión de, al menos, 23,5 millones de euros.

La mayor parte del dinero que ahora va a movilizar el Consell irá destinado a la construcción del nuevo Centro Integrado Público de Formación Profesional de Gandia. Este edificio, que se levantará en un solar ubicado en la zona de Beniopa-Passeig, tiene previsto un coste de alrededor de 15 millones de euros.

De momento, el proyecto está en una fase muy primitiva, aunque administrativamente el centro ya ha sido creado por parte de la Conselleria de Educación y se sabe que arrancará con tres familias educativas: Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Imagen Personal y Hotelería y Turismo. En total habrá 13 títulos tanto de FP básica, grado medio como superior.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Gandia está a la espera de que la Conselleria de Educación le ceda las competencias para empezar a gestionar el proyecto, algo que se espera que ocurra «en unos meses», como declaraba hace unas semanas el alcalde, José Manuel Prieto.

Aunque se implante en la ciudad Gandia, el centro tiene una proyección intercomarcal, ya que está dirigido a personas de toda la Safor pero también de otras próximas.

Pero además de esta actuación, la Conselleria ha incluido en esta segunda fase del Pla Edificant al menos otros 8,5 millones de euros que servirán para ejecutar obras en una decena de colegios de la comarca de la Safor. Pero esa cantidad podría aumentar, ya que algunas de las posibles actuaciones aún están en estudio y, por tanto, no están valoradas, por lo que la información que dan desde la Conselleria de Educación es que esos 23,5 millones están ya garantizados, al margen de que después se puedan ampliar.

Los centros donde se actuará con esos 8,5 millones de euros restantes son el CEIP Magraner de Tavernes de la Valldigna, el Verge de la Salut de Ròtova, la Carrasca de Oliva, el CEIP Valldigna, de Simat de la Valldigna, el CRA Montdúver-Safor en Potries, el Sant Marc de Beniarjó, la «escoleta» Migdia de Barx, el colegio Jaume II ‘el Just’ de Benifairó de la Valldigna, el CEIP Sant Antoni de Pàdua, de Xeresa y el Verge de la Font de Villalonga.

Se trata de obras de ampliación, reforma, rehabilitación o mejora en todos los casos, ya que las grandes obras están en marcha o al menos con las competencias cedidas en estos momentos.

Con estos 23,5 millones de euros de la ampliación anunciado por el departamento dirigido por Raquel Tamarit, la comarca de la Safor recibirámás de 75 millones de euros para ejecutar obras de mejora y modernización de infraestructuras educativas, ya que en la primera fase se han invertido o delegado 51,5.

El Pla Edificant de la Conselleria de Educación ya tiene invertidos o delegados más de 51,1 millones de euros en infraestructuras educativas de la comarca de la Safor, algunos de ellos en proyectos históricamente reivindicados por los vecinos y las vecinas.

Es el caso, por ejemplo, del CEIP Francesc Carròs, de la Font d’en Carròs, que se construyó por completo con una inversión de 5,6 millones de euros para convertirse en el primer colegio-instituto de la comarca de la Safor.

A este, que ya está finalizado y en marcha desde hace dos cursos, también le siguió la obra del CEIP Les Foies, en el Grau, que estuvo en barracones durante 14 años hasta que finalmente arrancaron las obras para construir el edificio. En este caso, los trabajos están a punto de finalizar y se espera que el próximo mes de septiembre el alumnado ya arranque el curso en el nuevo edificio, en el que la Generalitat ha invertido 4 millones.

Otro proyecto histórico que no avanzó durante años por el litigio entre el ayuntamiento y los propietarios del solar anexo del cine Bulevar es el IES Ausiàs March. Precisamente esta semana se retomaban los trabajos de desescombro del solar tras un par de semanas paralizados por una cuestión técnica relacionada con el precio de los materiales. Este proyecto cuenta con una inversión de 8,5 millones de euros.

Otra obra importante que acaba de arrancar es el CEIP Joanot Martorell de Xeraco. En este caso, se han derribado las aulas que ya existían para levantar un nuevo edificio. Las obras precisan una inversión de 6 millones de euros.

Además, hay otros proyectos importantes que aún no han arrancado pero cuyas competencias están delegadas y tienen el dinero comprometido. Se trata del IES Jaume II «el Just» de Tavernes, que, con 11 millones, se derribará y volverá a levantar y también es una actuación muy reivindicada, la ampliación del Divina Aurora (3 millones) y el Sant Miquel (4,5 millones) también de Tavernes y la ampliación de CEIP El Castell de Almoines, que tiene prevista una inversión de 2,6 millones de euros. En Oliva ya se han delegado obras por valor de 5,5 millones para el IES Gregori Maians (663.000 euros), Conservatori Josep Climent (1,4 millones), Lluís Vives (597.000 euros), Alfadalí (1,9 millones), Santa Anna (92.000), Verge dels Desemparats (87.000), EPA Serafí Centelles (178.000) e IES Gabriel Ciscar (43.000).

Tres grandes proyectos están ahora en marcha