Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejor temporada de la historia

La entidad tiene a sus dos equipos en 1ª Nacional y ha estado presente en todos los campeonatos de España donde ha logrado cinco medallas

La vallista sub20 Belén Sospedra ha sido la mejor atleta del club en 2022. | CA SAFOR TEIKA

El CA Safor Teika es una familia numerosa, tanto que supera el millar de miembros. Esta temporada se han registrado 922 inscritos en la sección de atletismo, más que nunca. De los casi mil, 490 pertenecen a la Escuela Base de Gandia a los que hay sumar 111 de los grupos de tecnificación, es decir, federados de las categorías cadete, juvenil, junior, promesa y absoluto, más 321 inscritos en las escoletes periféricas de Alfauir, Almoines, Bellreguard, Villalonga, Ador-Palma, Ròtova, Tavernes, València, el grupo de Astea y los colegios Benipeixcar, Botanic Cavanilles y Esclaves.

Los equipos absolutos femenino y masculino que se mantienen en primera división nacional | CA SAFOR

Pero hay más porque en la sección de triatlón hay 33 deportistas y de socios y atletas populares 151. El recuento se totaliza con los 28 entrenadores del cuerpo técnico.

La mejor temporada de la historia

La entidad gandiense, que vive su momento más dulce desde que existe, no para de marcarse objetivos. Así y para el futuro inmediato cabe destacar que, a nivel de escuela, la idea es mantener la estructura, organización y inscripción en Gandia, mientras que en el ámbito de las escoletes intentaremos ampliar, si se puede, a nivel logístico, según declara el director deportivo, David Melo.

A nivel de club y conscientes de cada en cada temporada se empieza todo de cero, «hay que mantener el nivel porque es casi imposible llegar a más. Con mantenernos como estamos, todo volverá a ser un éxito porque mejorar ya es difícil».

El Club Atletisme Safor Teika ha cuajado la mejor temporada de su historia. Así lo afirma el director deportivo de la entidad gandiense, David Melo, cuando se le demanda una valoración de la campaña al aire libre que acaba de concluir dentro del ámbito nacional.

La rotundidad de Melo se argumenta en que el club «groguet» ha competido con sus equipos absolutos masculino y femenino en primera nacional, logrando una histórica permanencia en dicha categoría. En este sentido, el director técnico destaca que «el Playas de Castelló y nosotros somos los únicos clubs de la Comunitat Valenciana que tienen a los dos equipos, de chicos y chicas, en categoría nacional, si bien en el caso del club castellonense es en la división de honor».

Además, detalla el mismo David Melo, de marzo a julio el Safor Teika contabiliza 26 participaciones de atletas en los diferentes campeonatos de España. De ellos, siete groguets quedaron en puestos de finalistas y se lograron cinco medallas: Víctor Faus, plata en disco sub23 (promesa); Silvia García-Gasulla, plata en pértiga sub16 (cadete); Belén Sospedra, plata en los 100 metros vallas, e Irene González, bronce en peso, ambas en el sub20 (júnior) y en categoría máster, Manuel Pala se proclamó campeón M55, en los 100 metros vallas.

A nivel individual y según Melo, «con los números en la mano, la mejor atleta del club ha sido ha sido, sin duda, la joven vallista Belén Sospedra». Y es que, con sólo 17 años, ha sido la única deportista de la entidad en disputar los dos campeonatos de España absolutos en pista cubierta y aire libre en 60 y 100 metros vallas. Fue medalla en el Nacional sub20, consiguió numerosos podios en campeonatos provinciales y autonómicos y se ha convertido en la representante del club que más puntos ha aportado al club en las ligas nacionales por equipos.

Irene González y Víctor Faus también son nombres propios de la campaña 2022. La lanzadora de peso ha sido convocada para representar a España en un encuentro internacional júnior, tras más de 20 años sin presencia «grogueta» en la selección nacional, mientras que el lanzador de disco, además de ser medallista nacional sub23, es el que más puntos ha aportado al club en las ligas nacionales.

Por otra parte, hay varios atletas que en 2022 han batido récords absolutos del club. Se trata de Sergio Argul (1.500 m.l. y 3.000 m.l.), Francisco Sospedra (5.000 metros marcha), Víctor Faus (disco) y el relevo 4x100, formado por Carla Pons, Binta Kelle, Elena Cruceta y Camila Estrebou.

Una «familia» con más de un millar de miembros

La entidad supera las 1.100 personas entre la base, los atletas federados y los socios

Salva Talens. Gandia

Compartir el artículo

stats