El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gandia criticó ayer toda la política de Movilidad que se lleva a cabo por parte del Gobierno local a lo largo de la presente legislatura. Víctor Soler compareció ayer en rueda de prensa junto a Vicent Gregori para señalar todas las deficiencias que, a su entender, sufren tanto las infraestructuras municipales como la planificación de esta materia.

Los ediles hablaron coincidiendo con la celebración de la Semana de la Movilidad, para cuya conmemoración el ayuntamiento ha organizado diferentes actividades. "En Gandia no tenemos nada que celebrar", indicaba Soler.

Desde el PP criticaron la gestión que desde el Ejecutivo local del PSPV y Compromís llevan en esta materia y pusieron como ejemplo el mal estado de los carriles bici, el desmantelamiento de SaforBici, el Urbanet, iniciativas como La Morada, que este partido lleva meses pidiendo que se retire, o la falta de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el funcionamiento de los pivotes que prohíben el paso a las zonas peatonales del Centre Històric entre otros aspectos.

"Este gobierno de PSOE y Compromís es un absoluto fracaso en la materia", indicaba Soler. "Pasará a la historia por suprimir el servicio público en bicicleta, pero además se olvida de la falta de aparcamiento, que es un problema para la gente, de eso es lo que se debería de preocupar el gobierno municipal”, afirmaba el concejal. En este sentido, reclamaba más aparcamientos disuasorios y menos zona de pago de estacionamiento, ya que "esto sí que representa un problema de movilidad para la ciudadanía".

Los populares aseguran que hace meses que vienen reclamando una reunión con la empresa encargada de la realización del PMUS, "algo que sigue sin ocurrir a pesar de que llevamos años pidiendo saber qué dirección tomará Gandía en lo que se refiere a un plan de movilidad imprescindible para conocer cómo será nuestra ciudad en el futuro".

El concejal popular, Vicent Gregori, ha añadido que "Gandía está peor que al inicio de la legislatura" y ha lamentado que "la movilidad no es más que una herramienta de marketing político para este gobierno, un eslogan que carece de contenido". Es por ello, que ha vuelto a reclamar que se acelere el PMUS, que “es la movilidad que de verdad importa a Gandía como ciudad, y no la semana de la movilidad, que han convertido en una herramienta de marketing que además viene desde Europa”, ha sentenciado.

Respuesta del Gobierno local

No tardó en responder a estas críticas el Gobierno local. En este caso fue el concejal de Movilidad, Nacho Arnau, quien pidió al PP que haga «críticas constructivas» y «proponga soluciones».

 El edil afirmó que «trabajamos para mejorar la ciudad y en el ámbito de movilidad todas están experimentando un cambio exponencial y debemos adaptarnos a la nueva movilidad». Respecto al PMUS, Arnau recordó que está en trámite en la Generalitat y respecto a SaforBici que fue el vandalismo lo que acabó con el servicio y acusó a los ediles populares de querer «hacer polémica donde no la hay».