La ciudad de Gandia arranca este octubre el llamado Distrito Digital en materia de salud que impulsan la Generalitat Valenciana y el ayuntamiento. El mes que viene cinco empresas comenzarán los trabajos dirigidos a la innovación y modernización de la atención sanitaria y asistencial, aspecto que cuenta con el respaldo de la Administración autonómica y local.

El proyecto, que provisionalmente se instalará en un edificio cedido por el ayuntamiento junto al Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, ha sido dirigido por Innsomnia, que ha estado trabajando en los últimos meses y ha seleccionado cinco proyectos entre una treintena de ideas aportadas por otras tantas "startups".

De esos proyectos que arrancan ahora en su fase de investigación figuran el de Tucivi, que trabajará en el diseño de un programa y línea de actuación para la asistencia virtual de pacientes. Otra firma, Mediktor, fue elegida para trabajar en una aplicación dirigida a mejorar el sistema de triaje de los pacientes que llegan a un centro sanitario con la intención de derivarlos lo más correctamente posible al médico que mejor pueda atenderlo. Así no solo se ahorra tiempo y recursos, sino que es más fácil acertar en situar el diagnóstico correcto.

Legichealth es el nombre de otra "startup" seleccionada para el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial con el objetivo de contribuir a la labor de los médicos a la hora de identificar enfermedades de la piel. Finalmente Movsa desarrollará una plataforma telemática que permitirá monitorizar a pacientes, de manera que el sistema se podrá activar incluso cuando el enfermo se encuentra en su domicilio. Esa "atención telemática" se apunta como uno de los puntales de la innovación tecnológica en materia de sanidad y salud pública, de manera que los ingresos en los hospitales se reduzcan a aquellos que precisen esa atención presencial.

Más de un año de gestiones

El proyecto común de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Gandia para establecer en esta ciudad un Distrito Digital basado en la salud arrancó en abril del año pasado durante una jornada, denominada Demo Day, que permitió seleccionar los mejores cinco proyectos de innovación en salud para la Comunitat Valenciana que fueron presentados por "startups" procedentes de diversos países. El interés por innovar en el mundo de la salud despertó tanto interés que se analizaron 118 solicitudes para presentar esas ideas. Más del 30% de ellas eran firmas de ámbito internacional, procedentes de más de 15 países diferentes, principalmente de Alemania y Finlandia.

«Gandia se va a convertir en la zona cero en materia de salud», dijo entonces el director de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat, Antonio Rodes, quien también confesó «la obstinación» del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, por impulsar a esta ciudad como referente en materia de salud.

En aquel encuentro el alcalde ya puso a disposición del Distrito Digital de la Salud el edificio junto al Campus de la Universitat Politècnica de València en Gandia, pero apuntó que, a más largo plazo, se buscará otra ubicación. Entre las posibilidades abiertas figura el antiguo edificio de Correos, situado en la céntrica plaza del Rei Jaume I, que antes debería ser derribado en toda su parte interior y reconstruido. Ese proyecto, pendiente todavía, sería financiado por la Generalitat.