No todos en la comarca de la Safor han acogido con entusiasmo el anuncio que realizó ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, sobre la licitación en noviembre del estudio informativo del tranvía entre Gandia y Dénia. Desde Compromís Més Gandia Unida, grupo que forma parte del Gobierno local de Gandia, han tachado hoy de "electoralista" el trámite anunciado por Puig en el debate de política general que tuvo lugar en las Corts ayer.

La formación que aglutina sensibilidades de Compromís, EUPV, ERPV y personas independientes de izquierdas, no ha sido precisamente suave en su reacción y ha asegurado que el anuncio recuerda "a los recurrentes del tren Gandia-Oliva-Denia o tren de la Costa, la deseada vertebración entre las comarcas del norte de Alicante y del sur de Valencia, realizados durante décadas por los gobiernos del PSOE y del PP", apuntan.

La diferencia, continúan desde Més Gandia, "es que ahora ya no es un tren, ahora el anuncio es de un tranvía, que ya no paga el estado, sino la infrafinanciada Generalitat, y a nadie se le escapa que si se hace el tranvía, ya nunca se hará el tren de la costa".

En ese sentido, desde el grupo municipal consideran "incongruente" que "por la inacción o incompetencia del Ggobierno central, en cosas de sus competencias, como los ferrocarriles, que ahora deba ser la Generalitat la que cargue en los gastos de una infraestructura estatal".

Además, critican que este proyecto se haya lanzado "sin consenso de los socios de gobierno en la Generalitat, la mancomunitat, la Diputación, ni el resto de pueblos afectados, como Gandia".

Esta posición choca con la posición de José Manuel Prieto, alcalde socialista de Gandia, quien ayer destacaba la importancia de este proyecto, que, indicaba "significa más inversiones y oportunidades para nuestra ciudad". Pero también con la de la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer, que es de Compromís y que daba la bienvenida al anuncio. Eso sí, no sin dejar de recordar la necesidad de seguir apostando por el Tren de la Costa.

Desde Compromís +´ Gandia consideran que la vertebración de la Safor "no se soluciona solo resolviendo la conexión de Bellreguard, Palmera y Oliva". En ese sentido recalcan la "necesidad" de "solucionar la comunicación de los 31 pueblos y esto sólo se puede hacer con una buena red de autobuses que conectan todos los pueblos en Gandia, en el hospital y entre ellos de forma regular y no con tres veces por día". "Hay que huir de maniqueísmos y negar la máxima de que sólo se puede vertebrar el sur de la Safor, perdiendo la vertebración del País que llevamos reclamando décadas", apuntaban en el comunicado. "Queremos subir en Dénia y bajar en Valencia sin transbordos".

La formación se niega "a renunciar a la vertebración del sur de la Safor y el norte de Alicante para que el PSOE quiera taparle las vergüenzas al Gobierno en su enésimo incumplimiento a los valencianos y valencianas en infraestructuras», concluyeron.