El pintor, profesor de dibujo y, en algunos momentos de su vida, político, Toni Durà Melis, recibirá el premio a la trayectoria que, anualmente, concede la entidad Fomento de Agricultura, Industria y Comercio de Gandia. Será, precisamente, en el año en que está preparando el centenario de su fundación.

El presidente de la entidad, Joaquín Barber, junto al vicepresidente, Rafael Durà, y el vicepresidente de Cultura, Pasqual Molina, dieron a conocer ayer el galardón, que será entregado en un acto social el próximo 8 de noviembre.

El anuncio tuvo lugar en el Salón de Presidentes de la casi centenaria entidad que, con este, ya suma seis premios a la trayectoria cultural. La distinción surgió a raíz de la declaración de Gandia como Capital Cultural de la Comunitat Valenciana.

 Antoni Durà Melis es Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de València y desde 1981 Catedrático de Dibujo en bachillerato. Además de concejal de Cultura con la alcaldesa Pepa Frau, fue director de la Universitat Popular de Gandia (UPG) entre 1984 y 1987, director del Institut Municipal d’Activitats Culturals (IMAC) desde el año 2000 al 2033, asesor cultural del Ayuntamiento de Gandia desde 2003 hasta 2007, y director del gabinete de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Gandia desde 2007 a 2011.

Muchas son sus cuadros, diseños y logotipos conocidos, entre ellos los siete cuadros que cuelgan en el Ayuntamiento de Gandia. Seis correspondientes a los alcaldes elegidos en el periodo democrático y el séptimo del rey Felipe VI que preside el salón de plenos.