Uno de los principales males endémicos de la sanidad pública es, históricamente, el de las listas de espera. Tanto las administraciones como las direcciones de los espacios sanitarios dedican parte de su tiempo a intentar que el tiempo entre que el doctor o la doctora informa al o la paciente de que es necesario operarse para corregir su patología hasta el momento en el que la persona se encuentra acostada en la mesa quirúrgica y rodeada por el equipo sanitario sea el mínimo posible.

En el hospital Francesc de Borja reducir los tiempos de espera es "una de las prioridades" del equipo directivo, y ese trabajo se nota en los datos. Según el último informe de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que recoge los datos del pasado mes de septiembre, centro sanitario ubicado en el polígono Sanxo Llop de Gandia es el que registra el tiempo de espera más bajo para operarse de toda la Comunitat Valenciana.

Así, una persona que debe someterse a una intervención quirúrgica en el centro de referencia de la comarca de la Safor espera, de media, 55 días, es decir menos de dos meses. Esta cifra es menos de la mitad que el tiempo de espera global de la Comunitat Valenciana, que es de 108 días (más de tres meses), y cinco menos que los de su inmediato seguidor que es el hospital de Manises, con 60.

A finales del pasado mes de septiembre, la lista de espera quirúrgica del hospital de Gandia era de 1.270 personas, de las que el 66,6% (846 pacientes) espera menos de tres meses para ser sometido a la intervención.

Desde el centro apuntan que el centro directivo está encima de este tema, para evitar que los caso se demoren mucho. Por ello, semanalmente se lleva a cabo un seguimiento de los casos que más tiempo de espera presentan "para optimizar la gestión de los mismos".

Gracias a este esfuerzo, el centro ha logrado reducir las cifras a la mitad en dos años. En septiembre del 2020 el tiempo de espera era justo de 110 días. Bien es cierto que entonces se arrastraba el parón de la pandemia, donde se suspendieron todas las intervenciones no urgentes.

El hospital Francesc de Borja cuenta con nueve quirófanos. "Este hecho, sumado al aumento de personal por parte de la Conselleria de Sanidad, unido a este esfuerzo de la dirección por acortar la demora son las principales causas" de que el centro ofrezca estas cifras. En septiembre del año pasado, el tiempo de espera medio era de 74 días, por lo que se ha logrado una reducción de prácticamente 20 días.

En el Hospital de Gandia se realizan alrededor de 1.000 intervenciones quirúrgicas y técnicas intervencionistas al mes. Las intervenciones de cataratas son las más numerosas.

La especialidad que mayor tiempo de espera registra para operarse es ginecología, con 70 días de media, seguida de oftalmología, con 65. Otorrinolaringología se sitúa en el siguiente escalón con 58 días, mientras que en la especialidad de urología el tiempo de espera es de 52 días de media. En definitiva, en la mayoría de los casos los y las pacientes no esperan ni dos meses para operarse en el hospital de Gandia.