La Casa de la Marquesa acogió ayer las IV Jornadas de Salud Comunitaria de Gandia “Teixint Vincles al Territori”. La jornada contó con la participación de José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, y Miguel Mínguez, Conseller de Sanidad Universal y Salud Pública. Por su parte, Jara Cubillos, médica de familia y comunitaria, pronunció la conferencia inaugural.

Las jornadas acogieron tres exposiciones. Por un lado, el Encuentro Vecinal de experiencias en salud comunitaria, con la exposición de «Las experiencias de participación y salud de Aragón: los consejos de salud participados» de la mano de Isabel Antón Ibarra i Javier Gállego Díez. Por otra parte, la exposición «Nikosia, una plaza íntima abierta a la comunidad», con Helios Fernández Garcés y David Gascó Argila. Finalmente, «Rescatando el poder de la comunidad, una experiencia grupal de mujeres en Gandia», con Inmaculada Albi Gascó y Ana Cruz Escoin. La conclusión de las Jornadas estuvo a cargo de Pepa Cases.

José Manuel Prieto quiso reivindicar durante su intervención la importancia de la salud pública y especialmente "la labor de los y las profesionales, tanto del ámbito sanitario como del técnico y sobre todo la labor de las personas que conforman el tejido asociativo y ciudadano de los municipios a la hora de contribuir a la mejora de la salud comunitaria”.

El alcalde de Gandia, durante su intervención Àlex Oltra

El alcalde recordó que la pandemia puso de relieve la importancia de la sanidad afirmando que "el futuro de la población pasa por la salud y el bienestar de todos", al tiempo que incidió en la apuesta de Gandia por la Salud y por convertirla en una ciudad capital de la salud y el bienestar. Prieto destacó infraestructuras como el Espacio Sanitario de Roís de Corella, la apuesta decidida por el urbanismo saludable pasando por los planes de choque de la salud mental, los programas de envejecimiento activo o la implantación del distrito Digital y el HUB de la Salud.

Por su parte, la regidora delegada de Sanidad, Liduvina Gil valoró positivamente la jornada. “Hemos tenido cerca de 180 participantes podido conocer cómo trabajan personas de prestigio. Quiero agradecer a a todas las personas que se han implicado en la jornada y que nos han reafirmado en la idea de que la salud va más allá de la atención que se presta al enfermo". "Aprender a cuidarnos y a poner en marcha iniciativas que nos ayuden a prevenir determinadas patologías a lo largo de nuestra vida es fundamental", concluyó Gil.